29 mar. 2024

Tynka Haedo: “Hemos buscado a Leonie por cinco años”

La esposa del León Guaraní, Martynka Haedo, también habló con TVO. La fusión de culturas y ayudar a los niños a lograr un crecimiento sano y conciente son tareas que ella buscar lograr en el día a día. Adaptarse a nuestro país tampoco le fue fácil, ya que vino desde otro continente. Leé qué nos contó.

Familia Haedo

Nelson Haedo y Martynka, con la pequeña Leoni, de 1 añito.

Foto: Fernando Franceschelli

Tynka Haedo habló un poquito de su día a día en familia, también sobre los cambios a los que tuvo que adaptarse al decidir unir su vida al del capitán de Cerro Porteño, Nelson Haedo. Criar a niños con distintas culturas probablemente no es una tarea fácil y podría decirse que una de las mamás que más saben sobre esas cuestiones es ella.

Tynka, ¿cómo pasan las fiestas teniendo en cuenta las distintas culturas que sobrellevan?

- Los días festivos de Navidad y Año Nuevo son las fechas en que hay mayor diferencia, por tal motivo pasamos estos días por turno: un año en Paraguay y otro año en Europa. Este 2019 vamos a pasar en Coronel Oviedo, en casa de mi suegra.

¿Cómo se comunican con los niños en el día a día en la casa?

- Nelson habla con los niños en castellano (pero cuando les reta, les habla en alemán porque suena más potente) y yo hablo con los niños en alemán. Mi mamá también les habla mucho en polaco, pero ellos solo entienden y lastimosamente muy poco pueden contestarle.

¿Qué fue lo que más te costó en el proceso de adaptación en Paraguay?

- Principalmente la pobreza en el país, hay tantos niños en las calles vendiendo cosas para ayudar a sus familias. Me parte el corazón. Es un gran tema en nuestra casa, porque nosotros queremos que nuestros hijos estén concientes de que en la vida todo es un dar y recibir. Ellos tienen el privilegio de ser hijos de Haedo, pero nunca deben olvidar que su papá tuvo una vida muy similar a la de estos niños.

5152721-Libre-1433127265_embed

Foto: Fernando Franceschelli

Cumplieron 11 años de casados, ¿cuál fue el desafío más grande que tuvieron como pareja?

- Estoy convencida de que el matrimonio en sí ya es un desafío bastante grande hoy en día, pero en el mundo del fútbol aun más. Nosotros nos hemos mudado 13 veces y en ocho diferentes países con culturas muy distintas, no fue fácil pero nos unió más como familia.

¿Cuál es la comida que más les gusta de acá?

- Milanesa y asado, nunca pueden faltar. ¡Cuando y donde sea!

Leonie cumplió un año, ¿qué esperan y sueñan para ella?

- Vivimos en un mundo naturalmente diverso, tanto a nivel personal como social. Sueño para ella que viva en un mundo donde pueda elegir su carrera, trabajo, religión, dónde vivir y muchas otras cosas más, que pueda optar por sí misma.

5152722-Libre-1391985488_embed

Foto: Fernando Franceschelli

Noemí y Samuel ya son más grandecitos, pero con la llegada de Leonie, ¿qué se siente volver a cambiar pañales?

- Hemos buscado a Leonie por cinco años, y cuando ya estábamos conformes de ser padres solamente de Samuel y Noemí, Dios nos regaló a Leonie. De verdad estamos disfrutando cada día con ella, incluso cambiar los pañales (risas).

¿Qué es lo que más te gusta de Nelson?

- Después de recorrer tanto en el mundo, llegar a sus metas y tener tanto éxito, él nunca perdió sus raíces, la firmeza de sus principios y valores.

¿Cuáles son los gustos de Noemí y Samuel?

- Ellos están en la edad en la cual un día les gusta hacer de todo, y al otro día encerrarse en su habitación. Los dos ejecutan varios instrumentos, Samuel empezó a aprender este año su tercer instrumento: la batería. Noemí es muy sociable, cosmopolita y le encanta TikTok.