25 abr. 2024

Trabajadores del circo necesitan ayuda

Las personas que trabajan en los circos también están afectadas por la cuarentena pues, así como los demás artistas, no pueden brindar shows al público. Sobre el tema, TVO conversó con el acróbata Marcelo Kramer, quien destacó: “Nos gustaría mucho que el Gobierno nos tuviera en cuenta como lo hacen en todos los países de América”.

Circo.jpg

Los shows de circenses también están parados en esta cuarentena.

Foto: Gentileza

Marcelo Kramer tiene 37 años y es oriundo de Ybycuí. “Mi profesión es artista de circo, exactamente acróbata. Soy de quinta generación de artistas de circo”, comenzó contando a TVO.

“Soy artista empleado del Circo Tihany, una empresa mexicana que se encontraba de gira en Brasil, pero por el tema de la pandemia se cerró. Al mismo tiempo, conjuntamente con mis padres, tenemos un pequeño circo familiar aquí en mi querido Paraguay, se llama Circo Latino”, expresó al iniciar la nota y además nos contó cómo están sobrellevando la cuarentena los trabajadores de este rubro.

El acróbata Marcelo Kramer.

El acróbata Marcelo Kramer.

Foto: Gentileza

Marcelo, ¿cómo les afecta a los artistas circenses la cuarentena?

- Esta cuarentena nos está afectando de una manera terrible y nos tiene aterrados a todos los artistas de circo en el mundo, porque todos dependemos de la boletería. Y ya hace un mes que no estamos dando espectáculos y lamentablemente nuestro rubro será el último habilitado para poder trabajar. Eso quiere decir que tal vez estemos muchos meses más sin ingresos.

¿Reciben algún tipo de ayuda?

- El Circo Latino se encuentra parado en la ciudad de Paraguarí, y la verdad los vecinos se han portado increíblemente. Nos están ayudando muchísimo día a día. Jamás pensamos que serían tan bondadosos y es algo que les estaremos agradeciendo toda la vida y cada vez que el circo visite la ciudad de Paraguarí. Solo recibimos ayuda de los vecinos, en nuestro caso del Circo Latino; en otros de distintas ciudades ni eso lastimosamente.

<p>El Circo Latino.</p>

El Circo Latino.

Foto: Gentileza

¿Tienen una asociación que les nuclea en nuestro país?

- No tenemos ninguna asociación de circo bien formada por el momento, pero se está trabajando en eso. Nos gustaría mucho que el Gobierno nos tuviera en cuenta como lo hacen en todos los países de América. Nosotros, además de llevar alegría por todo y cada rincón del país, demostramos arte y el arte es cultura. El circo es la madre de todas las artes y es un arte sano, en el que no hay pornografía ni violencia, cosas que están tan normalizadas en nuestra sociedad. Nosotros no necesitamos de eso para divertir al público, y creo que es una buena razón para que el Gobierno nos tenga en cuenta de alguna forma.

¿Cuántas personas viven del trabajo en los circos en Paraguay?

- Aproximadamente unas 200 personas trabajan en circos en el Paraguay, hay más o menos unos siete circos.

¿Cómo están viviendo ahora?

- La verdad, ahora, más que viviendo, están sobreviviendo muchos de los circos con ayuda de los vecinos de cada ciudad en la que permanecen.

<p>Marcelo Kramer haciendo acrobacias. De fondo se ve el Circo Tihany, donde trabajaba. </p>

Marcelo Kramer haciendo acrobacias. De fondo se ve el Circo Tihany, donde trabajaba.

Foto: Gentileza

¿Qué es lo que más les urge?

- Lo que más urge serían alimentos no perecederos, porque te recuerdo que estamos con esta incertidumbre de que no sabemos por cuántas semanas o meses más estaremos sin poder trabajar y seremos los últimos.

¿Cómo pueden hacer la gente que desee ayudarles?

- Las personas que tengan algún circo en su barrio o en su ciudad, y puedan y esté a su alcance, ayúdenlos. Ellos están necesitando en este momento. Todo es muy difícil. Muchos de ellos tienen hijos y lo necesitan. También a los dueños de locales donde los circos se encuentran instalados, necesitamos que sean flexibles para poder quedarnos este tiempo, ya que mucha gente de circo no tiene dónde ir, pues nosotros, la gente del circo, viajamos trabajando todo el año.