26 abr. 2024

Teatreros muestran cómo resisten en esta cuarentena

Varios actores y directores de teatro se unieron para crear un video sobre esta cuarentena. “Nos estamos agarrando a las plataformas virtuales, pero la devolución como personas de la escena teatral no es la misma, el teatro es una experiencia en vivo y en directo ", expresó el actor Manu Portillo a TVO.

Teatro.jpg

El ambiente teatral también se ve afectado por la cuarentena.

Foto: Istock

El actor, humorista y creador Manu Portillo nos habló sobre el video que preparó la gente del ambiente teatral de nuestro país para mostrar que están en sus casas, resistiendo.

“Con respecto al video, tenemos los mismos sentimientos con nuestros compañeros. Lo que necesitamos son mejoras en las políticas culturales, con derechos y leyes formales. Quedarse en casa no es igual sin subsidios ni garantías laborales, y aun así no perdemos las fuerzas, el entusiasmo, el compañerismo y las ganas de volver al escenario pronto. Esto es lo que compartimos en cuanto a lo que es la realización del video entre todos los compañeros y desde nuestro gremio, el Centro Paraguayo de Teatro”, explicó Manu.

Actores de teatro-Paraguay

En otro momento destacó: “Al fin exigiremos que se modifiquen las reglas de las instituciones para que haya transparencia, democracia, inclusión y pluralidad en los programas y estrategias en cuanto a lo cultural y al teatro se refiere. ¿Qué más tenemos que hacer para visibilizar nuestra tarea como agentes de arte y cambio? Porque nosotros somos los primeros que pagamos con nuestro IVA todo tipo de acto o performance a la hora de vender nuestro arte”.

Portillo también se preguntó: “Y cuando termine la pandemia global, ¿qué vamos a hacer para atraer al público nuevamente? ¿Y qué haremos nosotros? ¿Qué propuestas vamos a ofrecer a la gente para que retorne a las salas? Finalmente, el virus nos ha hecho ver que nuestra labor, el teatro, tiene la misma mecánica de una mediana o pequeña empresa, y ni siquiera de una persona que trabaja y factura mensualmente como empleado, porque trabajamos de hacer espectáculos. ¿Y qué hacés cuando tu dinero ahorrado —si tenés suerte— para subsistir no te alcanza? Porque muchos viven el día a día de los trabajos que tienen, así que no es una opción que los recintos estén cerrados mucho tiempo o que no se hagan los espectáculos o shows. El teatro es hierba mala, vuelve a crecer de sus cenizas y reflorece. Aquí la inquietud es cuánto tiempo durará esta contingencia y cuánto tiempo tardará el público en regresar a las salas”.

El actor Manu Portillo.

El actor Manu Portillo.

Foto: Redes

Manu destacó que la incertidumbre del sector cultural es global: “En el mensaje anual por el Día Mundial del Teatro, el dramaturgo y director pakistaní Shahid Nadeem instó este año a los colegas a apoyarse en el teatro ‘para hacer avanzar a la humanidad’”.

El actor sostuvo que por el momento les toca reinventarse “y en algunos casos cambiar de paradigma a la hora de mostrar nuestro trabajo, nos estamos agarrando a las plataformas virtuales, pero la devolución como personas de la escena teatral no es la misma, el teatro es una experiencia en vivo y en directo. Y el teatro volverá con la unión de todos nosotros, los artistas”.

“Soy actor y performer y mi vida es el teatro, he tenido obras y shows suspendidos que no sé si estrenarán o no, o si volveré a ofrecer performances en eventos y fiestas. Espero de corazón que mis obras, así como la de todos mis compañeros teatristas paraguayos, en algún momento vean la luz de los reflectores. El covid-19 dio un fuerte golpe al teatro, pero solo es una pausa que nos hará volver más fuertes y con la fuerza de la resiliencia del teatro”, finalizó Manu Portillo.