25 abr. 2024

Te contamos 10 beneficios de dormir bien

Son muchos los aspectos positivos que se presentan al dormir, algo muy importante para gozar de una buena salud. Te contamos los beneficios de hacerlo.

Dormir-bien_Pikolin.jpg

Foto: pikolin.com

Dormir es una acción muy importante para lograr un bienestar general y nos ayuda a tener fuerzas para soportar un ajetreado día; nuestro cuerpo nos pide horas de descanso sea de nuestro agrado o no.

No es un asunto sin importancia cuando se trata de dormir correctamente. Los problemas de sueño son tan graves que los centros de control de enfermedades se refieren a ellos como una epidemia de salud pública.

Es importante comer sano y hacer ejercicio, pero tener un sueño adecuado es clave para un estilo de vida saludable. Se recomienda dormir entre siete y nueve horas seguidas, ni más ni menos, y puede ser saludable para nuestro corazón, mente y peso.

Te contamos los efectos más positivos de dormir bien.

Aumenta el rendimiento físico

El sueño reparador logra que nos cansemos menos y tengamos mejor resistencia aeróbica, lo que es fundamental especialmente para los que practican algún tipo de deporte. Estudios llevados a cabo por la Universidad de Stanford (EE. UU.) llegaron a confirmar que los atletas que disfrutaban de 10 horas de sueño presentaban mejoras en sus tiempos y en su resistencia física.

Mejora la atención

Ante la privación de sueño, los más pequeños no reaccionan de la misma manera que los adultos. Los niños que duermen menos de ocho horas tienen más posibilidades de ser hiperactivos, distraídos e impulsivos. La falta de sueño continua puede derivar en síntomas de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

5134607-Libre-898373487_embed

Foto: elperiodico.com

Te hace parecer más joven

Dormir bien ayuda a tener una piel más saludable, ya que también está asociado con las condiciones crónicas que se podrían presentar en ella. Un estudio publicado por la revista Dermatología Clínica y Experimental descubrió que las que personas tienen un buen sueño se recuperan mejor después de la exposición a la luz ultravioleta. También mostraron menos signos de envejecimiento.

Nos permite desarrollar músculos más fácilmente

Si no dormís, no podés desarrollar músculos, es por eso que en los entornos deportivos se le da mucha importancia al buen descanso. Nuestro cuerpo utiliza la mayor parte de la noche durante el sueño para curar el daño causado en las células y tejidos.

Protege el corazón

Varios estudios respaldan la teoría de que las personas con falta de sueño continuo (insomnio) tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca que aquellas que duermen bien a diario. Una de las investigaciones, publicada en la revista European Heart Journal, encontró que el insomnio aumentaba los niveles en sangre de las hormonas del estrés. Esto a su vez incrementaba la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y también el colesterol, todos ellos factores de riesgo para nuestra salud cardiovascular.

Tu bolsillo te lo agradecerá

Es más probable tomar decisiones arriesgadas correctamente si tuviste un buen sueño. El cansancio hace modificar nuestra toma de decisiones de forma negativa. Comenzamos a buscar grandes ganancias arriesgadas en lugar de tratar de minimizar una pérdida. Así que asegurate de dormir bien antes de hacer una gran compra.

Ayuda a perder peso

Un estudio de la Universidad de Chicago (EE. UU.) descubrió que dormir poco y mal conduce a un aumento en los niveles de una hormona llamada grelina, que nos provoca la sensación de hambre; de la misma forma, los adipocitos o células grasas liberan menos leptina (la hormona supresora del apetito). Si estás a dieta y dormís pocas horas, sentirás más hambre que si dormís ocho horas.

Estudios demostraron que las personas que duermen menos son más propensas a ser obesas, ya que no dormir lo suficiente estimula el apetito.

5134606-Libre-891568473_embed

Foto: alimente.elconfidencia.com

Ayuda a prevenir migrañas y otros dolores de cabeza

Estudios muestran que las personas que no duermen correctamente son más propensas a sufrir migrañas. Si de repente sufrís dolores de cabeza, mirá tu horario de sueño.

Mejora el sistema inmunológico

Las personas que duermen menos de siete horas tienen más probabilidades de engriparse. No dormir lo suficiente debilita nuestro sistema inmunológico y dormir correctamente lo impulsa. Durante el sueño, este sistema aprovecha para regenerarse y así luchar contra toxinas y gérmenes.

Incrementa la creatividad

Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas es equilibrada, nuestra memoria funciona mucho mejor. Esto provoca que nuestra imaginación se desarrolle y nos vuelve más creativos.