Rolando Chaparro: "El rock es mi esencia"

El artista nacional Rolando Chaparro lleva 32 años de trayectoria profesional. Contó a TVO que su romance con la música comenzó a sus escasos nueve años. Ahora, con sus 54, Rolo no para, lleva más de 20 discos editados y en breve presentará un nuevo material. "La música es mi vida", dejó en claro el roquero, que ya es abuelo de una niña de cuatro meses.

Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Mathías Arce

Licenciado en Filosofía y músico, es su propio manager, es autogestor, tiene su sello, su productora y es representante del Sector Música en el Consejo Nacional de Cultura. Hablamos de Rolando Chaparro, quien lleva más de tres décadas en el ámbito musical. “Cuento desde el momento en que empezamos a grabar discos, hacer giras y shows, y eso fue con el Terceto Ñamandu, en 1987. Pero antes de eso ya estaba tocando y armando grupos. De hecho, la primera etapa de Síntesis, que fue un proyecto profesional mío después de los 90, se originó a mediados de los 80”, comenzó contando Rolando durante su visita a la redacción de TVO.

Rolando chaparro
<p>Rockero de pura sangre, Rolo lleva 32 años en la escena musical profesional. </p>

Rockero de pura sangre, Rolo lleva 32 años en la escena musical profesional.

Pero empezaste mucho antes tu vida musical, ¿verdad?

- Empecé a estudiar guitarra a los nueve años, e inmediatamente después ya comencé a componer mis primeros temas.

Tenés una veintena de discos...

- Más de 20 discos editados, y ahora estoy por sacar otro. Para mí es importante siempre crear, que es la base y la esencia, es el motor que tengo de todo esto.

Rolando chaparro
<p>Su compañera de toda la vida, la guitarra. </p>

Su compañera de toda la vida, la guitarra.

Entre tantos discos, ¿a cuál le tenés más cariño?

- Esa es una pregunta que siempre me hacen y la respuesta que siempre doy es la misma: “No puedo decir que este disco me gustó más, porque cada uno es como un hijo”. Cada álbum tuvo un momento y un contexto histórico, existencial, personal, social…. ¡Son todos importantes!

Hacés rock, jazz, de todo un poco...

- Sí, yo vengo del rock; de hecho, soy considerado músico de rock, porque ese estilo es mi esencia. Pero a partir de ahí se dio el coqueteo con el jazz, con el folclore paraguayo y el latinoamericano en general, con las baladas y con todo género que me guste; soy muy ecléctico en eso. Pero sí, esencialmente soy un músico y un guitarrista de rock.

Rolando chaparro
<p>Rolando Chaparro es licenciado en Filosofía, aunque no ejerce la profesión, asegura que le ha ayudado mucho en su vida. </p>

Rolando Chaparro es licenciado en Filosofía, aunque no ejerce la profesión, asegura que le ha ayudado mucho en su vida.

Vos sí podés decir que vivís de la música y para la música.

- Sí, la música es mi vida, es mi profesión. Siempre la defiendo desde el punto de vista del concepto de músico profesional, porque hasta hace no mucho tiempo el músico no era visto como un profesional al igual que un doctor o un abogado… En general es el arte mismo… Lo que hacía el músico era visto más bien como un cierto hobby. Sin embargo, lo que estoy defendiendo es al músico profesional, que no solamente vive de tocar en vivo, sino también de los derechos de autor, los derechos de intérprete, los derechos de producción.

Vivir de la música en un momento de crisis como estamos pasando lastimosamente ahora es complicado, y más aún si sos un roquero. Nos ingeniamos para autogestionarnos y empezar a conceptualizar todas las formas que tenemos para poder generar trabajo y que eso se convierta en un medio de vida. Además, la música no solo la veo desde el punto de vista material, económico, sino también desde el punto de vista cultural e histórico, porque también somos un pueblo que muchas veces no tiene memoria histórica y mucho menos cultural.

Rolando Chaparro-Algo de mí

Vos siempre estás con muchas presentaciones.

- ¡Sí! Yo no paro. Tengo 54 años, pero no paro de producir, porque para mí la producción es esencial. Soy productor de discos, tengo mis cápsulas musicales, siempre estoy moviendo toda esa parte de producción. Y hago shows también. Además, soy profesor del Conservatorio Nacional desde hace 21 años.

Estudiaste Filosofía, ¿te dedicás a esa carrera?

- No, la filosofía es docencia. Es la madre de todas las ciencias. La filosofía me sirvió de herramienta para hacer todo lo que hago con mi arte, con la música y la parte literaria. Soy un cuestionador, siempre estoy cuestionando, indagando, preguntando. Me encanta la filosofía, pero no ejerzo como profesión ni escribí libros, hasta ahora al menos; no sé qué va a pasar después...

Rolando chaparro
<p>Rolando tiene dos hijas y una nieta, ellas son sus razones de vivir. </p>

Rolando tiene dos hijas y una nieta, ellas son sus razones de vivir.

Tenés una vena solidaria, siempre apoyás las causas nobles.

- Totalmente, porque considero que la solidaridad es la salvación para todos. No pienso desde el punto de vista egoísta solamente, sino desde el punto de vista de salvación de todos en lo que se refiere a nuestro mundo. Si tuviéramos un mundo más solidario y con más amor, creo que esto funcionaría mejor. Hay que ser solidarios en el día a día, con tu familia, con tu esposa, con tus hijos, con la gente, eso es fundamental.

Yendo al lado más personal, tenés hijas y ya sos abuelo, ¿verdad?

- Soy papá de Fabiana (29) y Cecilia (19), y abuelo de Anissa (cuatro meses); son mis tres princesas.

¿Estás solo o en pareja?

- Estoy solo, actualmente no tengo novia, no estoy casado, soy divorciado.

¿Vivís solo?

- Vivo con don Rolando, mi papá, y mi hermano Luis.

¿Practicás algún deporte?

- Hago natación todos los días. Es el único deporte que realizo, porque cuando era chico me echaron de dos escuelas de fútbol (risas), así que lo mío no es el fútbol ni otro deporte. La natación sí, nado muchísimo.

Rolando Chaparro-Cuanto

Dejá tu comentario