01 may. 2025

Retratos de la monarquía británica en exposición

Desde el viernes permanece abierta en Londres la exposición sobre 150 instantáneas de la familia real, trabajo de 40 fotógrafos desde la década de 1920.

Fotografía del rey Carlos III realizada por Nadav Kander..JPG

Fotografía del rey Carlos III realizada por Nadav Kander.

Foto: AFP.

“Retratos reales: un siglo de fotografía”, se denomina la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre. Es la primera muestra que se expone en la recientemente reabierta King’s Gallery, anteriormente conocida como Queen’s Gallery, en el Palacio de Buckingham.

La exposición, que muestra 150 instantáneas de 40 fotógrafos, reúne obras de artistas de renombre, entre ellos Cecil Beaton, encargado de retratar a la familia real durante cuatro décadas.

Todas las fotografías proceden de la Royal Collection, una de las mayores colecciones de arte del mundo, e incluyen retratos de Dorothy Wilding, Lord Snowdon (marido de la princesa Margarita) y Annie Leibovitz.

Desde la década de 1920, la exposición muestra retratos reales desde los inicios en la fotografía en blanco y negro hasta representaciones modernas y coloridas en el siglo XXI.

La exposición comienza en una pequeña pero imponente sala azul, con solo dos fotografías. La primera recoge el compromiso del príncipe Alberto y la futura reina madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, y la segunda es el retrato oficial de la coronación del rey Carlos III en 2023.

Retrato de la reina Isabel II del artista Andy Warhol..JPG

Retrato de la reina Isabel II del artista Andy Warhol

Foto: AFP.

Con 100 años de diferencia, el comisario de la exposición Alessandro Nasini explicó que la primera era un encargo privado, mientras que la segunda se distribuyó por todo el mundo en segundos.

“Royal Portraits: A Century of Photography”, el nombre de la exposición en inglés, también muestra muchas fotografías icónicas de la difunta reina Isabel II, que murió en septiembre de 2022, incluido su retrato de coronación realizado por Cecil Beaton.

Una fotografía en blanco y negro muestra a la reina en el Salón Verde del Palacio de Buckingham, frente a un fondo pintado de la Abadía de Westminster.

También se exhiben la serigrafía de Andy Warhol de 1985 basada en el retrato original de la reina de Peter Grugeon, y la controvertida imagen de 1977 de Jamie Reid para la portada del sencillo “God Save the Queen” (Dios salve a la reina), del grupo punk ‘Sex Pistols’.

La canción y la imagen del disco fueron vistos como un ataque a la monarquía y la mayoría de las estaciones de radio prohibieron el tema en ese momento.

La fotografía ha sido una vía importante para que la familia real británica proyectara una buena imagen y al mismo tiempo pareciera accesible.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El chef paraguayo Jesús Antonio Ruiz, del restaurante Ostrería La Medusa de Málaga (sur), ganó este martes el 17.º campeonato de España de abridores de ostras, celebrado en la feria gastronómica Salón Gourmets de Madrid, tras haber abierto y emplatado 40 ostras en 6 minutos y 47 segundos.
Bad Bunny reivindicó una vez más el español en su intervención en el ‘Tiny Desk’ de la cadena estadounidense NPR, desde la capital estadounidense y haciendo una referencia directa, aunque a modo de anécdota, a la Casa Blanca, lo que se une a la recurrente defensa de su idioma natal por parte del puertorriqueño.
La comunicadora e influencer Fer Aguilar se encuentra atravesando sus últimas semanas de gestación antes de dar la bienvenida a su primer hijo y disfruta al máximo la experiencia de dar vida a Oscarcito.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, se vieron “forzados” a apartarse de la familia real británica al no sentirse “protegidos” por la monarquía, dijo este martes la letrada que representa al príncipe en su recurso contra el Gobierno del Reino Unido.
El actor estadounidense Tom Cruise presentará la anunciada como última entrega de la saga ‘Misión imposible’ en la próxima edición del Festival de Cannes, donde será proyectada en la selecci ón oficial fuera de concurso, indicaron este martes los organizadores.
Durante el estreno de temporada de Mina en Casa, emitido por Latele, estuvo invitado el periodista y ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien confesó que no estuvo con otra mujer después de su ruptura con Male Caballero.