26 abr. 2024

Recuerdos de Ypacaraí, a ritmo de Bulería flamenca

¡Toma que toma! La compañía de danza Perla Flamenca, de Brasil, presentó una producción artística en la que fusiona la cultura paraguaya con el flamenco. Así nació Recuerdos de Ypacaraí por bulerías. Planean lanzar el videoclip en diciembre.

Su amor por el flamenco y las ganas de seguir aprendiendo llevaron a Miri Galeano “Perlita” hasta Curitiba, Brasil, donde imparte clases y talleres de danza flamenca desde hace casi 20 años, en compañía de su esposo, Jony Gonçalves. Pero a pesar de los años y la distancia, ella no olvida sus raíces. Es así como decidió rendir un homenaje a su país y fue la cabeza de una producción que fusionó la guarania “Recuerdos de Ypacaraí” con el ritmo de bulerías.

Este material fue lanzado el pasado 16 de noviembre, aprovechando el Día Internacional del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El proyecto fue presentado por parte de la compañía Perla Flamenca – Arte en Movimiento; de la producción artística participaron la bailaora “Perlita” y el guitarrista Jony. El material contó con la participación de músicos destacados de Brasil, Paraguay y España.

“En esta versión notamos la fusión de dos culturas, la guaraní y la flamenca, Paraguay y España unidas por esta peculiar canción, como un homenaje a la tierra que vio nacer a esta magnífica y versátil artista del flamenco: Miri Galeano “Perlita” , quien, a pesar de estar lejos mantiene su conexión con el arte de su tierra llevando siempre a esta, el fruto de sus vivencias y aprendizajes”, expresaron desde la compañía de danza.

5213711-Libre-579197092_embed

El 10 de Noviembre se realizó un pre-lanzamiento, exponiendo un breve video donde se pudo apreciar parte de la coreografía; siendo esto una preparación para el lanzamiento oficial del video-danza que se llevará a cabo a través del canal de Youtube “Perla Flamenca Arte em Movimento” el día 8 de diciembre de 2020, en el marco de los festejos de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay.

Challenge flamenco

Luego del lanzamiento, las personas podrán sumarse al #ypacaraiflamencochallenge, a través de las redes sociales, para compartirlo y viralizarlo.

Esta nueva propuesta artística está destinada a realzar el lugar que ocupa el flamenco en Paraguay, dándole impulso para que este maravilloso arte crezca aún más dentro del territorio cultural del país de la tierra colorada, enalteciendo y agigantando su popularidad.

A través de “Recuerdos de Ypacarai” por Bulerías, se homenajea a ambas tierras, a los artistas del flamenco y del folclore y, a su vez, abren un nuevo camino, en el cual nuevos bailaores, cantaores, guitarristas, músicos y artistas en su totalidad podrán explorar y disfrutar este hermoso lenguaje que es el flamenco.

Recuerdos de Ypacarai - Flamenco

Ficha Técnica

Recuerdos de Ypacaraí

Letra: Zulema de Mirkin

Música: Demetrio Ortiz

Idea y guión: Miri Galeano “Perlita”

Baile y coreografía: Miri Galeano “Perlita”

Arreglos: Jony Gonçalves

Guitarra Flamenca, percusión y palmas: Jony Gonçalves

Cante: José Anillo

Piano: Marcelo Galeano

Bajo: Guilherme Monteiro

Arpa: Perla Rojas

Jaleos: Vinicius Galeano Pereira

Mezcla: Jony Gonçalves

Video: Jony Gonçalves

Edición de video: Neri Schimdt “El Pitufo

Apoyo: Aery Koda

Producción: Perla Flamenca Arte em Movimento

Curitiba-Paraná Brasil

Locaciones: Parque Bacacheri - Parque Unilivre

5213712-Libre-907565122_embed

Sobre los artistas

Miri Galeano “Perlita (Paraguay)

Bailaora y Profesora

Inició sus estudios en danza clásica, Paraguaya y Española a los cinco años de edad, en en Instituto de Danzas Martha Luz, en Asunción - Paraguay, ciudad natal.

Estudió con prestigiosos profesores, tales como: Miriam Miers de Galeano, Viviana Galeano, Marta Gómez Heredia, Ángel de Almería, Rosita Lagos, Adriana Del Castillo, Adriana Maresma Fois, Yara Castro, Isabel Bayón, Manolo Marín, Mercedez Ruiz, La Tacha, Manuel Liñan, Pol Vaquero, Chiqui de Jerez, Domingo Ortega, Olga Pericet, Concha Jareño, Pedro Córdoba, Carmen Talegona, José Maya, La Farruca, Karime Amaya, Winy Amaya, Farruquito, El Carpeta, Torombo, Antonio Canales.

Ganadora de premios premios en concursos de danza en Argentina y Paraguay.

Trabajó en el tablao Flamenco Las Carboneras, uno de los más importantes de Madrid - Espanha.

Dirigió los espectáculos, “Suena Flamenco” en el hotel Conrad de Punta Del Este, “Pa lós Sentidos”, ”Essência “, y Flamenco “Ayer hoy y siempre” “10 años de Flamenco” en el teatro Guaira en Curitiba-PR.

Dictó cursos y realizó presentaciones en varios países tales como, Argentina, Paraguay, Brasil, Japón e España.

Realizó presentaciones en varios tablaos de la Ciudad de México.

En 2013 abrió el espectáculo Abolengo del bailaor Juan Manuel Fernandez Montoya “Farruquito” considerado el mejor de la actualidad, en el teatro Guaíra.

Forma parte del Flamenco Festival Panama junto a las mejores bailaoras de América Latina y Juan Manuel Fernandez Montoya “ Farruquito”.

Durante 10 anos foi directora artística do Instituto Flamenco Brasileiro de Arte y Cultura de Curitiba.

Comparte escenario con los artistas españoles Encarna Anillo, José Anillo, Torombo Suarez, Jesús Carmona, Choro Molina, José Maya, Carmen Talegona entre otros.

En 2017 participa como profesora en la 35° edición del Festival de danza de Joinville, llevando por primera vez clases de este género artístico.

Actualmente continúa envuelta en proyectos de divulgación del arte Flamenco dirigiendo el grupo Perla Flamenca Arte em Movimento, dictando clases de baile y promoviendo workshops, encontros e espectáculos, entre ellos “De Sur a Sur” y Frágil.

Jony Gonçalves (Brasil)

Guitarrista flamenco de Curitiba-PR, trabaja hace más de 20 años con el Arte Flamenco en Brasil en proyectos instrumentales acompañando el baile y el cante.

Reconocido en el ámbito nacional e internacional, es director y profesor del grupo Perla Flamenca Arte en Movimiento al lado de su esposa la bailaora Miri Galeano “Perlita”

Dirige la parte musical de espectáculos de los principales festivales de flamenco en Brasil y de grupos profesionales de varios estados del país.

Actuó en varios países como Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Japón. Acompañó a los mayores nombres del baile y del cante flamenco mundial como Miri Galeano “Perlita”, Manuel Liñan, La Tacha, Domingo Ortega, Inmaculada Ortega, José Maya, Pol Vaquero, Isaac de los Reyes, Torombo, Antonio Canales, Iván Vargas, José Anillo, Encarna Anillo, Rocío Bazán, Concha Jareño, Carmen La Talegona, El Carpeta, El Farru, Choro Molina, Jesus Carmona, Patrícia Guerrero, Maria Moreno, entre outros.

José Anillo (España)

José es de esas figuras del flamenco que están en elumbral del artista consagrado.Su cante es puro llanto, porque esa es una cualidad intrínseca en el panoramaactual del flamenco.Su voz le suena a Cádiz, a ese Cádiz de Enrique el Mellizo, Aurelio Sellés,Manolo Vargas, Juan Villar... transmite verdad, llanto, dolor, pero tambiénpotencia, pellizco y compás.

Marcelo Galeano (Paraguay)

Profesor de Piano ClásicoPiano/teclados/guitarras y programación en la bandas Partes Iguales y Aviadores del ChakoProductor y compositor de músicas para publicidad y cortometrajes.

Guilherme Monteiro (Brasil)

Bajista, guitarrista, compositor. Actualmente con 25 años de edad ya actuó como director musical del grupo Rama Nueva y también fundó el grupo de música instrumental, Pé na Porta. Desenvuelve un lenguaje de improvisación y arreglos del contrabajo que une la experiencia de la rítmica flamenca con la armonía de jazz y del concepto de armonía universal desarrollado por Hermeto Pascoal.

Maria de los Milagros Rojas Aquino “Perla Rojas” (Paraguay)

Nació el 08 de enero de 1961 en Asunción. Inició sus estudios de arpa el año 1966, fueron sus profesores los arpistas Rujino Candia y Samite/ Vera. Sus actuaciones como intérprete del arpa los inició en la escuela General Diaz de Asunción (estudios primario 1967 a 1973) y en el Colegio Nacional de Niñas integró su conjunto de arpas y guitarras (estudios secundarios 1974 a 1979). A partir del año 1974 empezó la docencia en el instrumento en su domicilio particular; también enseñó en el Colegio San Vicente de Paul de San Ignacio Misiones; en el Ateneo Paraguayo y en el Club de Sub oficiales de la Policía Nacional.Contó que el intérprete solista participó de los primeros festivales del arpa organizados por el Grupo PARAGUAY NE E y en el Festival ROC///IS DEL ARPA organizado por el Grupo MONALISA. Integró ademås el Conjunto de arpas y guitarras del Conservatorio Municipal de Música, el Conjunto gigante de arpas y guitarras ARAMI, bajo la direcciön del Prof Juan de la Cruz Fernandez, con quien participó de varias presentaciones (anos 1977 a 1997): integra actualmente el 7’rio de Arpas MELODIA, con olras colegas arpistas Shirley Torales y Graciela Corvalan desde el año 1994 hasta hoy dia.-Cursos de capacitación: con los maestros Juan de la Cruz Fernandez, Ruben Sanabria, Lott’nzo Leguizamon. Materiales grabados: como solista en 2012 el CD denominado ARPA PI/ VYA .JEROKY y con el Trio Melodia año 2013 el CD Arpa Pu Kire y Pora. y en el año 2014 participó del Record Guinnes.

En el año 2019 participó con el trio MELODIA del Festival Mundial del Arpa llevado a cabo en Asunción- Rea del Paraguay.