28 mar. 2024

Recomendaciones psicológicas para enfrentar la pandemia

¿Qué hacer con lo que sentimos en estos momentos? Cuidá tu salud mental. En esta nota, te presentamos algunos consejos para afrontar la situación actual.

recomendaciones psi

El trabajo, la familia, el miedo a contagiarnos o a nuestros seres queridos pueden afectar nuestra salud física y mental. Si sentís que la situación te sobrepasa, no dudes en contactar con especialistas.

Según los profesionales de la salud mental, es perfectamente normal sentir miedo, frustración, enojo, ambivalencia, aburrimiento, tristeza, sentimiento de soledad o encierro o ansiedad ante las dificultades que genera la pandemia, ya sean económicas, sociales o de relacionamiento.

Si bien están permitidas las visitas y los encuentros con los cuidados correspondientes, muchos de nosotros evitamos contactarnos de forma física con los seres queridos que son pacientes de riesgo. De igual manera, las medidas tomadas por el gobierno afectaron económicamente a más de una familia, disminuyendo los ingresos del hogar.

Pero, ¿qué hacemos con lo que sentimos en esta coyuntura?

Los expertos recomiendan identificarnos, observarnos y comprender nuestros pensamientos y emociones. Lo primero es aceptar la situación y cambiar las conductas para sentirnos mejor.

La salud psicológica es muy importante, por eso, siempre es recomendable consultar con un especialista. El Ministerio de Salud cuenta con 300 profesionales de salud mental (psicólogos y psiquiatras) distribuidos en 90 servicios a nivel país, para brindar asistencia, contención y acompañamiento.

Fuente: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.