26 abr. 2024

Qué tener en cuenta a la hora de viajar en vehículos particulares

Llegó el verano y las personas aprovechan esta época del año para tomarse unas pequeñas vacaciones. A veces, los viajeros prefieren ir a su ritmo en sus propios vehículos. Si ese es tu caso, mirá estos consejitos que te damos para tener en cuenta a la hora de viajar fuera del país.

viajar en auto

Foto: istockphoto

Antes de realizar el viaje, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a otros países sin ningún problema. En un enlace durante Vive la vida XL, los integrantes del programa hablaron con directivos del Touring y Automóvil Club Paraguayo, quienes dieron unos consejos para viajar.

Primeramente, contar la documentación necesaria para pasar de un país al otro:

Documentación personal

  • Cédula de Identidad Nacional o Pasaporte.
  • Registro de Conducir nacional al día o Permiso Internacional para Conducir (este último no es obligatorio en los países del Mercosur, pero es recomendable en caso de accidentes o multas de tránsito).
  • Menores de edad que viajan con ambos padres: Cédula de Identidad y Certificado de Nacimiento original o Libreta de Familia.
  • Menores de edad que viajan solos o con uno de los padres o terceros: Permiso del Menor ante el Juzgado de Paz de la Jurisdicción, legalizado por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores; Cédula de Identidad, y Certificado de Nacimiento original o Libreta de Familia.

La vacunación contra la fiebre amarilla, en caso de viajar a Brasil, también es un importante requisito. Migraciones de Paraguay es el que está cuidando a los compatriotas para que vayan inmunizados a fin de que no contraigan nada. Es nuestro país el que va a exigir dicha tarjeta de vacunación.

Las personas que van a Brasil, a la hora de volver, deben gestionar su salida del país vecino, ya que los directivos aseguran que hay multa que corre entre 150 y 200 reales por día, y es nuestra obligación quedarnos y hacer dichos trámites.

En caso de llevar mascotas, hay que tener en cuenta que es como transportar a un menor, la exigencia sería que solo se lleven animales amigables, con Certificado de Vacunación (legalizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y luego por el de Relaciones Exteriores). Recordemos que es un miembro más de la familia.

La información y asesoría para gestionar todos los documentos requeridos se puede encontrar en el Touring, ubicado en 25 de Mayo y Brasil, en el Departamento de Documentos Internacionales. Recalcaron que no es necesario ser socio, este servicio es abierto a todo público y se ruega realizarlo con anticipación.

La Carta Verde (seguro internacional) es una de las exigencias máximas para salir del país en vehículos particulares. Los autos que no cuentan con seguro pueden solicitar uno que tenga validez por la cantidad de días que se estará fuera del país. Hay que tener todos los documentos en regla o si no, será imposible cruzar la frontera.

5157441-Libre-2069343485_embed

Foto: istockphoto

Documentación del vehículo

  • Cédula del Automotor, Título de Propiedad o Libreta de Pasos por Aduana (LPA). Observación: la LPA no es válida para Brasil ni Argentina. Se sigue utilizando en los demás países sudamericanos; no es obligatoria, pero agiliza los pasos en las aduanas.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Contra Terceros (Carta Verde).
  • Habilitación Municipal al día.
  • Vehículo a nombre de terceros: Poder Especial para Conducir, otorgado ante escribano público, legalizado por el Colegio de Escribanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Apostilla para la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile; para Bolivia debe estar visado por el Consulado correspondiente, previas legalizaciones.

Qué debemos llevar en el vehículo (obligatorio)

  • Matafuego o extintor con fecha de vencimiento de la carga.
  • Baliza triangular (2).
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Barra de remolque.
  • Cinturón de Seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
  • Chaleco reflectivo (2).

Otros datos a que tener en cuenta

  • Los niños menores de 12 años o estatura inferior a 1,50 m deben ir en un asiento de retención infantil homologado de acuerdo a su edad, talla y peso. Siempre viajar en el asiento trasero según la orientación, ubicación y anclaje recomendado por el fabricante.
  • En rutas de Argentina, está prohibido circular con vehículos que posean luces adicionales o reflectores, defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes o cualquier elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para terceros.
  • En Brasil está prohibido el uso de los vidrios polarizados muy oscuros.