26 abr. 2024

¿Qué debemos hacer para fortalecer el sistema inmune?

La nutricionista Deisy Samaniego conversó con TVO y nos contó qué alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmune. También nos aclaró dudas sobre algunas supuestas recomendaciones que circulan en las redes sociales.

Frutas y verduras.jpg

A consumir frutas y verduras para fortalecer nuestro sistema inmune.

Foto: Istock

En estos momentos todos queremos fortalecer nuestro sistema inmune, por eso charlamos con la licenciada Deisy Samaniego, quien respondió a nuestros requerimientos de manera práctica y sencilla.

Ante la pandemia, ¿qué alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmune?

- Para que el sistema inmunológico no se debilite hay que tener en cuenta: buena nutrición que se trabaja día a día, realización de actividad física, buen descanso, mantenernos hidratados, evitar fumar y el exceso en el consumo de alcohol.

Se recomienda una alimentación equilibrada con todos los grupos de nutrientes, haciendo énfasis en la vitamina C, vitamina A, complejo B, zinc, selenio, magnesio, que se encuentran en frutas, verduras, carnes, cereales, legumbres, huevos.

Grandes y chicos debemos ejercitarnos en casa.

Grandes y chicos debemos ejercitarnos en casa.

Foto: Istock

¿Qué dieta modelo sugerís para esta época?

- Una que no restringa grupos de alimentos, que incluya frutas y vegetales en la preparación de la comida, así como ensaladas, frutos secos, legumbres, cereales, carnes, huevos, evitando su ingesta en forma de frituras. Reducir el consumo de azúcar y bebidas alcohólicas que puedan interferir en la absorción de nutrientes, y no descuidar la manipulación e higiene de los alimentos.

¿Alguna fruta de estación que recomiendes?

- Todas las frutas y vegetales que podamos conseguir nos serán de ayuda. En este momento está ingresando la temporada de cítricos: naranja, pomelo, limón, mandarina. Además, seguimos encontrando en algunos hogares frutas como la acerola, carambola, guayaba, banana, entre otras.

¿Es cierto que tomar agua tibia con limón ayuda a volver la sangre más alcalina?

- El pH de la sangre mantiene un valor constante, no se puede alterar con alimentos, y que estos sean ácidos o alcalinos no determinan que el pH sea bueno o malo; hay que equilibrar.

El esfuerzo en el que podemos enfocarnos es en obtener una alimentación equilibrada que aporte los macronutrientes y micronutrientes necesarios, sumar frutas y vegetales en cada comida a realizar y mantenernos hidratados.

Sobre las recomendaciones que circulan en redes, ¿qué efectos tiene el hacer gárgaras con vinagre?

- No hay fundamento científico en ello, al contrario, se desaconsejan las prácticas no fundadas en evidencia científica, ya que pueden desembocar en otros problemas de salud y derivar en una visita a los centros de asistencia sanitaria.

La actividad física en casa la podemos hacer el algún momento del día.

La actividad física en casa la podemos hacer el algún momento del día.

Foto: Istock

¿Qué otros consejos falsos leíste en las redes?

- Varios, mejor evitar darles eco y recordar que la forma realmente efectiva de mantener el sistema inmunológico y no debilitarlo se obtiene con buena alimentación, realización de actividad física, buen descanso, hidratación, evitando el tabaco, limitarse en el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos como embutidos y frituras.

¿Algún otro tip nutricional en esta época de aislamiento social?

- Tomar más que nunca al pie de la letra las medidas de higiene y manipulación de alimentos correspondientes.

La nutrición se trabaja día a día, por lo que es imprescindible desarrollar hábitos para poder mantener la salud.

A seguir desde nuestros hogares la información que nos den las autoridades sanitarias.