09 jun. 2026

Premio internacional para película paraguaya

En el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), la película Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, se alzó con el premio de mejor documental, otorgado por el jurado, y con el premio del público, definido por la gente que pudo ver el filme en el territorio francés.

0010204811.jpg

Escena grabda en el Chaco de la película Apenas el sol.

La historia trata sobre Mateo Sobode Chiqueno, miembro de la comunidad ayoreo, que recoge los testimonios de este pueblo indígena desde que fue expulsado de sus tierras en los años 60. Con ayuda de una grabadora vieja de casete, el nativo recorre la región árida del Chaco en Paraguay para grabar historias y cantos de otros ayoreos.

Como él, aquellos nacieron en el bosque, libres y nómadas, no tenían contacto con la civilización, hasta que los misioneros los obligaron a abandonar sus hábitos y su territorio ancestral.

La talentosa cineasta

La paraguaya Aramí Ullón es escritora, productora y directora de cine. Es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El tiempo nublado, su primer documental, que ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales.

Desde muy temprana edad, Aramí incursionó en televisión. Su formación continuó en el exterior cuando recibió una beca del Boston Film and Video Foundation en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
A consecuencia de restricciones aéreas por la acción militar de la administración de Donald Trump en Venezuela, Leonardo DiCaprio no pudo asistir al Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en California.
La ex modelo y empresaria Zuni Castiñeira conversó con TVO y adelantó lo que será su boda religiosa en Paraguay próximamente, además contó como vivió su boda civil meses atrás, en las playas de Cancún, México, con su ahora esposo Richi López.
Tras una pausa en su gira, Shakira publicó un mensaje de fin de año agradeciendo y deseando un feliz 2026.
El reconocido conductor de radio y televisión tuvo que salir a desmentir en redes sociales una falsa información que circuló en redes y whatsapp, la noche del 31 de diciembre.
El 1 de enero fue encontrada muerta, Victoria Jones, en la ciudad de San Francisco, California.
La compatriota reunió a gran parte de su familia en su casa en Estados Unidos.