02 ene. 2026

Premio internacional para película paraguaya

En el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), la película Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, se alzó con el premio de mejor documental, otorgado por el jurado, y con el premio del público, definido por la gente que pudo ver el filme en el territorio francés.

0010204811.jpg

Escena grabda en el Chaco de la película Apenas el sol.

La historia trata sobre Mateo Sobode Chiqueno, miembro de la comunidad ayoreo, que recoge los testimonios de este pueblo indígena desde que fue expulsado de sus tierras en los años 60. Con ayuda de una grabadora vieja de casete, el nativo recorre la región árida del Chaco en Paraguay para grabar historias y cantos de otros ayoreos.

Como él, aquellos nacieron en el bosque, libres y nómadas, no tenían contacto con la civilización, hasta que los misioneros los obligaron a abandonar sus hábitos y su territorio ancestral.

La talentosa cineasta

La paraguaya Aramí Ullón es escritora, productora y directora de cine. Es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El tiempo nublado, su primer documental, que ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales.

Desde muy temprana edad, Aramí incursionó en televisión. Su formación continuó en el exterior cuando recibió una beca del Boston Film and Video Foundation en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Recientemente, Selena Gómez compartió en sus redes los vídeos y fotos de su boda en dónde aparece su íntima amiga, Taylor Swift.
Pedro Alliana, actual vicepresidente subió a sus redes algunas fotos del festejo de cumpleaños de su hija menor, María Paz.
325 millones de dólares, cláusulas de sobriedad, y mansiones de lujo son algunos de los puntos que trata el divorcio de la estelar pareja que sumó 19 años de matrimonio.
Se revela que la actriz y cantante estadounidense aceptó casarse con el productor discográfico Benny Blanco bajo una condición que no era negociable: firmar un acuerdo prenupcial.
Por primera vez, Jennifer Lopez y Ben Affleck se mostraron juntos públicamente desde que formalizaron su divorcio en enero de este año.
La nadadora paraguaya atraviesa un momento pleno y comparte con sus seguidores fotografías de sus últimas semanas de embarazo.