29 mar. 2024

Premio internacional para película paraguaya

En el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), la película Apenas el sol, de la paraguaya Aramí Ullón, se alzó con el premio de mejor documental, otorgado por el jurado, y con el premio del público, definido por la gente que pudo ver el filme en el territorio francés.

0010204811.jpg

Escena grabda en el Chaco de la película Apenas el sol.

La historia trata sobre Mateo Sobode Chiqueno, miembro de la comunidad ayoreo, que recoge los testimonios de este pueblo indígena desde que fue expulsado de sus tierras en los años 60. Con ayuda de una grabadora vieja de casete, el nativo recorre la región árida del Chaco en Paraguay para grabar historias y cantos de otros ayoreos.

Como él, aquellos nacieron en el bosque, libres y nómadas, no tenían contacto con la civilización, hasta que los misioneros los obligaron a abandonar sus hábitos y su territorio ancestral.

La talentosa cineasta

La paraguaya Aramí Ullón es escritora, productora y directora de cine. Es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El tiempo nublado, su primer documental, que ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales.

Desde muy temprana edad, Aramí incursionó en televisión. Su formación continuó en el exterior cuando recibió una beca del Boston Film and Video Foundation en Estados Unidos.