20 dic. 2025

Obra teatral El retablillo de don Cristóbal sube a tablas hoy

El retablillo de don Cristóbal regresa a escena esta noche y continúa hasta el fin de semana que viene. La historia trata de dos enamorados que estarán en batalla con las exigencias del poder y del dinero.

funcion retablillo

Foto: Gentileza

La tragicomedia El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, vuelve en cuatro únicas funciones durante los fines de semana del 26 y 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre con el apoyo del Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

El lugar en el que se llevarán a cabo las funciones será el Centro Cultural Manzana de la Rivera-Sala Ruy Díaz de Guzmán, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00.

La obra aborda situaciones de la realidad y de la tradición, del género farsesco y poético. Sus personajes resultan de una simbiosis dramática, y a la vez humana y teatral, llevando al espectador a cualquier ilusión de realidad. Don Cristóbal necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robarle al primer enfermo que llega.

5141112-Libre-447427395_embed

Foto: Gentileza

La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta.

Además, busca concientizar al espectador sobre la importancia del reciclaje. En esta temporada cuenta con innovación en los vestuarios, escenografía y puesta en escena. Siempre teniendo en cuenta una de las mayores problemáticas a la fecha: los residuos.

Toda la escenografía y vestuario se realizan del mismo a modo, para generar consciencia y evidenciar a través de los atuendos lo valioso de reciclar y los usos que se pueden dar a lo que creemos que ya no es utilizable, a fin de saber qué tan importante es el cuidado del medioambiente.

5141114-Libre-2049106465_embed

Foto: Gentileza

La puesta en escena es dirigida por Hugo Matto y cuenta con las participaciones sobre las tablas de Pablo Fúster, María Liz Barrios, Ronald Maluf, Antonella Roa, Emilio Ortellado, Nancy Martínez. Luces: Martín Pizzichini. Sonido: Alessandro Morandi.

El valor de las entradas anticipadas es de G. 20.000. Para adquirirlas, contactar al (0986) 404-888. En puerta costarán G. 30.000.

Más contenido de esta sección
El Gran Hotel Guaraní será el escenario de la gala final de Miss Paraguay 2025/2026, el 6 de diciembre, donde se coronará a la nueva soberana. Esta edición integra por primera vez a paraguayas residentes en el exterior y apuesta a la belleza, la cultura y la acción social. El lanzamiento oficial se realizó recientemente en el Casino Asunción.
La pareja estuvo casada por 18 años hasta que anunciaron su separación en 2023
James Irvin Healy, pareja de nuestra representante en el certamen Miss Universo 2025, será miembro del jurado calificador de la competencia de belleza más importante del mundo.
Kchiporros continúa su expansión internacional con paso firme. Tras un lleno total en el Foro IndieRocks! de Ciudad de México y su participación junto a Los Auténticos Decadentes, la banda confirma nuevas presentaciones en Argentina y México.
La secuela de The Devil wears Prada ya tiene fecha de estreno y será el 1 de mayo del año entrante, según anunciaron las productoras.
Hailey Bieber reconoció que su relación de pareja con Justin Bieber no está pasando por su mejor momento, pero que lo están “tomando un día a la vez”.