28 mar. 2024

Obra teatral El retablillo de don Cristóbal sube a tablas hoy

El retablillo de don Cristóbal regresa a escena esta noche y continúa hasta el fin de semana que viene. La historia trata de dos enamorados que estarán en batalla con las exigencias del poder y del dinero.

funcion retablillo

Foto: Gentileza

La tragicomedia El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, vuelve en cuatro únicas funciones durante los fines de semana del 26 y 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre con el apoyo del Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

El lugar en el que se llevarán a cabo las funciones será el Centro Cultural Manzana de la Rivera-Sala Ruy Díaz de Guzmán, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00.

La obra aborda situaciones de la realidad y de la tradición, del género farsesco y poético. Sus personajes resultan de una simbiosis dramática, y a la vez humana y teatral, llevando al espectador a cualquier ilusión de realidad. Don Cristóbal necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robarle al primer enfermo que llega.

5141112-Libre-447427395_embed

Foto: Gentileza

La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta.

Además, busca concientizar al espectador sobre la importancia del reciclaje. En esta temporada cuenta con innovación en los vestuarios, escenografía y puesta en escena. Siempre teniendo en cuenta una de las mayores problemáticas a la fecha: los residuos.

Toda la escenografía y vestuario se realizan del mismo a modo, para generar consciencia y evidenciar a través de los atuendos lo valioso de reciclar y los usos que se pueden dar a lo que creemos que ya no es utilizable, a fin de saber qué tan importante es el cuidado del medioambiente.

5141114-Libre-2049106465_embed

Foto: Gentileza

La puesta en escena es dirigida por Hugo Matto y cuenta con las participaciones sobre las tablas de Pablo Fúster, María Liz Barrios, Ronald Maluf, Antonella Roa, Emilio Ortellado, Nancy Martínez. Luces: Martín Pizzichini. Sonido: Alessandro Morandi.

El valor de las entradas anticipadas es de G. 20.000. Para adquirirlas, contactar al (0986) 404-888. En puerta costarán G. 30.000.