29 abr. 2024

Ñandutí, encaje del Paraguay, un libro sobre el valioso bien cultural

Ya está disponible el libro Ñandutí, encaje del Paraguay, escrito por Annick Sanjurjo, quien había donado una valiosa colección sobre el tejido a la Fundación Texo. El material se puede encontrar en el mismo local.

nanduti_nandutijpg.jpg

La Fundación Texo lanza una nueva edición del libro Ñandutí, encaje del Paraguay, escrito por Annick Sanjurjo, en diseño y formato renovado. La publicación recoge datos importantes sobre la historia de los inicios del ñandutí. También describe su técnica de confección y su significación, las leyendas, creencias e influencias en torno al tejido, e incluye un extenso catálogo de diseños individuales y múltiples ilustraciones de piezas completas, entre otros temas. Puede adquirirse en el Museo de la Fundación Texo (Paraguarí 852), los días miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00.

A través de la obra, la Fundación asume una vez más su compromiso de cuidado y preservación de un bien cultural del Paraguay, como es el ñandutí, que debe ser no solo reconocido, sino también potenciado como esencia importante y significativa de nuestra identidad.

La Fundación Texo también inauguró en febrero un nuevo espacio denominado Sala Annick Sanjurjo, donde una importante colección de piezas históricas de ñandutí, donadas a la Fundación en el año 2018 por Sanjurjo, quien desarrolló un trabajo de recopilación y estudio del ñandutí, que la ha llevado a aumentar su colección y la edición del libro Ñandutí, encaje del Paraguay, que ya cuenta con una segunda edición, además de un documental audiovisual. Entre las piezas hay mantillas de principios del siglo XX hasta accesorios de vestir.

Fundación Texo. Es una organización sin fines de lucro, que tiene como visión mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y mostrar al mundo lo que hace único al Paraguay a través del arte. Conserva un patrimonio artístico que va creciendo de manera constante y sistemática, por aportes propios y donaciones, y al mismo tiempo administra la Colección Nasta de arte moderno y contemporáneo paraguayo.

La Fundación Texo es el brazo ejecutor de la política de responsabilidad empresarial social de Texo, el mayor holding de márketing y comunicaciones del Paraguay.

Tiene sus oficinas en el museo, situado en la calle Paraguarí 852, y recientemente ha inaugurado Casa Texo, ubicada sobre la avenida General Bernardino Caballero 220, donde se exhiben, en forma permanente, las principales obras de la colección. Las empresas que forman parte de Texo son: Nasta, BPR, Brick, Lupe, Branding Burgo, OMD, Amplify, Coati, La Media, Spaceman, WILD FI, Loyalty, PhD, Laika, Row y Switch. Su sitio web es www.fundaciontexo.org.

Para leer

Nuevo libro: Ñandutí, encaje del Paraguay, escrito por Annick Sanjurjo.

Precio: G. 150.000

Disponible: En el Museo de la Fundación Texo (Paraguarí 852), los días miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00.

Más información: En www.fundaciontexo.org

Exposición: Colección de ñandutíes en la Sala Annick Sanjurjo.

Horarios: Miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00.

5289593-Libre-323188150_embed

Destacan colaboración de Annick Sanjurjo

Vivianna Dioverti, directora ejecutiva de la Fundación Texo, comenta que gracias a personas como Annick Sanjurjo, quien desde siempre supo reconocer el lugar que se merece, disfrutamos de algo tan preciado y valioso como el ñandutí, que es parte del patrimonio cultural de nuestro país. Y no solo es un libro, es también un espacio físico. “El pasado 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, inauguramos la Sala Annick y se lanzó una nueva edición del libro de ñandutí, que continuará como parte del patrimonio cultural del país a través de la donación realizada a nosotros. Esta muestra de generosidad al terruño se ha convertido en un compromiso nacional que pretendemos honrar, cuidar y preservar para las futuras generaciones”, menciona Dioverti.

La ejecutiva resalta que uno de los objetivos de la Fundación Texo es sorprender a través del arte y la cultura; que cada sorpresa pueda ser un nuevo conocimiento para alguien, porque a través de ese conocimiento crecemos individual y socialmente.

En el 2019, Germán Rojas Irigoyen, embajador paraguayo en EEUU, llevó a Albert y Annick los primeros libros de la fundación y se decidieron donar la colección de ñandutíes.