Cuando le preguntaron a Zozibini Tunzi qué les diría a las niñas de hoy, ella respondió sin titubear que les enseñaría a recuperar los espacios de liderazgo y a fortalecerse a sí mismas. La sudafricana de 26 años fue coronada como Miss Universo 2019, rompiendo los estereotipos de belleza tradicional.
Tunzi es licenciada en Relaciones Públicas y Tecnología, de la Universidad Tecnológica del Cabo, Sudáfrica. Además, es activista en la lucha contra la violencia de género. Dedicó su campaña en las redes sociales a cambiar la narrativa en torno a los estereotipos de género. Además, es una orgullosa defensora de la belleza natural y alienta a las mujeres a amarse a sí mismas como son, según la descripción del certamen de belleza.
En su discurso, alentó a las mujeres a fortalecerse y recuperar los espacios perdidos a raíz de la violencia y la desigualdad de género. En otro punto, pidió a los hombres enseñar a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana.
“Estar aquí hoy, con mi cabello y mi color de piel, es algo realmente mágico (...) Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello nunca era considerada hermosa, creo que es hora de que eso se acabe”, expresó la reina de belleza.
Zozibini tiene en agenda varios planes sociales, entre ellos, ayudar a las personas de comunidades olvidadas en su continente. En caso de que por alguna razón no pudiera cumplir con su compromiso de Miss Universo, le suplantará Madison Anderson, de Puerto Rico, quien quedó en segundo lugar. Sofía Aragón, de México quedó en tercer lugar.