29 mar. 2024

Mauricio y las Cigarras lanzó Parte del Paisaje

Mauricio y las Cigarras lanzó su segundo material de estudio, Parte del Paisaje, un álbum con sonidos y mensajes muy positivos que habla del amor, del humor, la realidad y la fantasía. “El proyecto que ahora mismo tenemos es hacer que llegue a los oídos de la gente, que se le dé una oportunidad y las personas se sientan identificadas”, revelaron.

Mauri Rodas

Mauri Rodas, de Mauricio y las Cigarras, nos contó sobre su nuevo álbum: Parte del paisaje.

Fotos: Sergio Riveros

Fotos: Sergio Riveros / Producción: Arnaldo González

El viernes 24 de mayo, la agrupación Mauricio y las Cigarras presentó su segundo material discográfico, Parte del Paisaje, que según el líder del grupo, Mauricio Rodas, se puede considerar un disco sin precedentes, ya que cuenta con la participación de más de 20 artistas que colaboraron con voz y/o instrumentos para que el álbum tuviera el sonido buscado por la banda.

Mauri contó a TVO que luego de lanzar su primer disco, Movimiento Popular, sintieron ganas de renovarse hacia un estilo más eléctrico, ya que el mencionado álbum apuntaba más al estilo jazz y al swing. “El tema es que siempre hay que tratar, y en ese intento uno encuentra la inspiración para seguir, para componer y la fuerza para llevarlo a cabo”, aseguró.

Contanos un poco sobre tu nuevo disco, Parte del Paisaje...

- Parte del Paisaje es el segundo álbum de Mauricio y las Cigarras, se empezó a grabar en febrero del 2018 y se terminó en julio. En agosto del año pasado sacamos el primer adelanto, que se llama Muy lejos, y este año, en enero, lanzamos el segundo: El huracán; ambas canciones cuentan con colaboraciones al igual que las otras siete del disco. Son nueve en total, con colaboraciones de más de 20 artistas paraguayos, amigos que pasaron por cada tema. Mauricio Román, baterista de Villagrán Bolaños, es el productor del disco. Con él armamos las canciones y luego elegimos las combinaciones que queríamos de acuerdo a lo que cada una de ellas nos pedía. Nosotros nos imaginábamos: “Esta canción tiene esta onda medio ‘fulano de tal’, vamos a llamarle a él”, y fuimos juntando exactamente 24 de los perros con quienes grabamos el disco. Me parece que un disco grabado con tantos artistas invitados no tiene precedentes, al menos en la escena alternativa, con colaboraciones en vocales como en el caso de Muy lejos, que está Chirola; o El huracán, con Andy Selich de Undress Cinco-Mil y Blas Rodrigo Cristaldo de Kita Pena. También hay invitados en los instrumentos: por ejemplo, está Sebas Gulino de Paiko en la batería, y Cana Borghetti, de la misma banda; así como Iván Zavala, Pepu Montanaro, Edu Martínez, Toti Morel, Karim Manzur; son muchos y eso es Parte del Paisaje. Es un disco colaborativo y ahora lo lanzamos para todo el mundo.

Mauri considera a Parte del paisaje como un álbum con sonidos y mensajes muy positivos que habla del amor, del humor, la realidad y la fantasía.

Mauri considera a Parte del paisaje como un álbum con sonidos y mensajes muy positivos que habla del amor, del humor, la realidad y la fantasía.

Fotos: Sergio Riveros

¿Qué fue lo que te inspiró para poder realizarlo?

- A mediados del 2016 estaba con la formación de ese momento, teniendo ganas de hacer un nuevo disco, ya que el primero lo sacamos en el 2015 y queríamos renovar un poco. Además, yo tenía una cantidad de canciones interesantes. Lo que me inspiró realmente fue que empezamos a ensayar con esa banda y luego los ensayos se fueron desvaneciendo, ya no podíamos coincidir. Entonces yo me quedé con las ideas que habíamos hecho ahí, bastante animado, y traté de hacerlo avanzar solo, pero con un productor. Y ahí fue cuando apareció Mauri Román en escena y fue surgiendo la inspiración. Las ganas que uno tiene de hacer un disco creo que son permanentes. El tema es que siempre hay que tratar, y en ese intento uno encuentra la inspiración para seguir, para componer y la fuerza para llevarlo a cabo.

A finales de junio, Mauricio y las Cigarras comenzará una serie de shows para hacer llegar al público las canciones de su nuevo álbum.

A finales de junio, Mauricio y las Cigarras comenzará una serie de shows para hacer llegar al público las canciones de su nuevo álbum.

Fotos: Sergio Riveros

¿Qué diferencia a este disco de tus trabajos anteriores?

- La diferencia que tiene este disco con el primero, Movimiento Popular, es que nosotros coqueteábamos un poco más con el jazz manouche y con el swing. El jazz manouche es más o menos como el jazz de los gitanos, también tiene mucho folk mezclado con pop, obviamente tocado por músicos alternativos. Tenía un aire particular. También el sonido y la temática en sí de la banda pasaban mucho por los años en que esos géneros se desarrollaban o tenían mayor popularidad, que fueron los 40 y los 50. Si uno escucha el primer material, va a sentir que tiene el ritmo del jazz manouche y del swing, cantado de una forma un poco más pop y también grabado de esa manera. Se grabó todo junto, como se hacía antes, con instrumentos acústicos —creo que hubo un bajo eléctrico no más—, pero en sí, la columna vertebral es acústica, con trabajo y todo en vivo, y las voces las hicimos después. Ese es el aspecto musical, y el técnico es diferente. Para Parte del Paisaje creo que subimos unas décadas y ahora medio que estamos en los 80 o 90, más eléctricos, con sintetizadores, mucha guitarra, voces, teclados: es un disco más modernoso. Decir moderno en esta época ya es retro, por eso me gusta ese juego de palabras “moderno retro”. Encontramos esa diferencia en cuanto a estilos y técnica también, porque la grabación fue hecha por separado. Al involucrar también a tantos músicos, tuvimos que confiar realmente en el artista que íbamos a traer a grabar, porque tenía que ser sin ensayar, interpretar la idea de una. Fue como que se le puso a prueba a muchos de los perros, vinieron y lo resolvieron de una, tal como nosotros lo teníamos en la cabeza.

El disco tuvo la colaboración de más de 20 artistas.

El disco tuvo la colaboración de más de 20 artistas.

Fotos: Sergio Riveros

¿Qué nuevos proyectos se vienen después de esto?

- Ahora mismo es presentar el disco y hacer que llegue a la gente, que se escuchen las canciones y las letras que hablan de cosas muy actuales en cuanto a la vida. Creo que es un disco bastante de autogestión en cuanto a la lírica y a la batalla que tenemos día a día con todo. Es un material muy positivo con sus mensajes y también tiene toques de amor, humor, realidad y de fantasía; obviamente, siempre dejando a la libre interpretación para el que escucha. El proyecto que ahora mismo tenemos es hacer que llegue a los oídos de la gente, que se le dé una oportunidad y las personas se sientan identificadas.

¿Hay shows en puerta para presentar los temas?

- Tenemos shows en puerta, vamos a estar realizando una serie de presentaciones. A finales de junio arrancamos, va a ser como un tour de invierno. Queremos compartir escenario con algunos invitados que pasaron por el disco, sería hermoso poder hacer un show todos juntos, pero el trabajo va a ser muy complicado por poder coincidir todos, por ende, decidimos dividir eso. Vamos a tener una serie de presentaciones con invitados, y a medida que llegue la fecha, vamos a estar promocionando en nuestras redes sociales, con los lugares y los invitados. Nuestras redes sociales son @mauricioylascigarras en Instagram y Facebook, y en Twittter estamos como @lascigarrasband.