Los Cafres: "En Paraguay encontramos un público que sabe de reggae"

La banda argentina de reggae tocará en el festival Reciclarte 2020, el próximo 1 de febrero, en San Bernardino. Coincidentemente, el grupo celebra 30 años de trayectoria y sus integrantes trabajan en un proyecto discográfico que recoge sus mejores éxitos. En exclusiva con TVO, el bajista del grupo, Gonzalo Albornoz, adelantó lo que se va a vivir en el concierto.

Gonzalo Albornoz tiene como función dar ritmo y melodía a las canciones de Los Cafres a través del bajo, un importante instrumento en el reggae. Su pasión por la música lo llevó a formar parte del reconocido grupo argentino que ya lleva más de 30 años de trayectoria y que este año va a tocar en Paraguay, en el festival Reciclarte 2020. La cita es el sábado 1 de febrero, en el anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino.

Para el show, los integrantes del grupo preparan sus clásicos y presentarán nuevas canciones, para aportar variedad al espectáculo. Como no es la primera vez que Los Cafres se presentarán en Paraguay, los que componen la banda esperan sentir esa misma calidez de siempre por parte del público paraguayo.

"En Paraguay encontramos un público que sabe de reggae, eso hace que el músico disfrute más de la presentación", expresó Albornoz en entrevista con TVO.

LOS-CAFRES-USA.jpg

El bajista del grupo contó que este año trabajan en un proyecto especial para celebrar sus años de trayectoria. "Estamos preparando la producción de tres discos por los 30 años de Los Cafres. Es una producción que se va a componer de tres lanzamientos; ya se hizo uno oficial, el segundo lanzamiento va a ser dentro de poco y el tercero va a ser un poquito más al final del año. Están saliendo en formato digital, únicamente; una vez que hayan salido los tres, van a salir editados en formato físico", señaló.

Al consultarle sobre el secreto para mantener la banda unida durante tanto tiempo, Gonzalo señaló que todo se trata de respeto y diálogo. "Hemos aprendido a respetarnos, a llevarnos bien, a soportarnos también. Hay una amistad que nos une, la música, disfrutamos mucho de tocar en vivo, de viajar. Es un estilo de vida que nos encanta. No es que no haya nunca ningún problema, pero cuando hay problemas, lo solucionamos con respeto y con diálogo", expresó.

Un estilo propio

El estilo de Los Cafres, dentro del reggae, es un peculiar. Se puede decir que la banda tiene su propio toque que le aporta personalidad. La principal cualidad es la voz, que define al grupo y lo diferencia de los demás. "Pero para la gente que conoce, cuando le ponés una música de Los Cafres que no conoce, una nueva, antes de escuchar la voz ya sabe que son Los Cafres", señaló Gonzalo.

Como influencia artística, esta banda argentina ha adoptado estilos de reggae más original, que viene de Jamaica y de Inglaterra, los dos principales países donde se originó este movimiento musical. Pero también introducen la cultura musical de su país.

"En Sudamérica, cada país aporta a sus grupos la música local. En nuestro caso, influencias del tango, el folclore, el rock argentino. Creo que lo mismo pasa en todos los países. Unos cuantos componen, otros pueden sacar las influencias de música que escuchaba cuando era chico. Eso es algo que les pasa a todos los conjuntos musicales", sostuvo el bajista.

Bastará-Los Cafres

Particularmente, a él le gusta el folclore, el ska, el punk rock, la música brasileña (la bossa nova en especial), entre otros estilos. De entre los artistas jóvenes de sudamérica, destacó a Mon Laferte, de CHile; y Wos, de Argentina.

El reggae en español, que comenzó como algo nuevo hace 30 años, hoy día está aceptado como género y cada vez hay más grupos por Latinoamérica.

El grupo Los Cafres nació a finales de los 80 y se potenció en los 90. Actualmente, la banda está integrada por Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo), Ivpan Mustapich (batería), Manunel Fernández Castaño (saxo), Guillermo Rangone (trompeta), Víctor Raffo (guitarra rítmica), Demian Marcelino (guitarra líder) y Rolando Duarte (percusión(¿).

Dejá tu comentario