28 mar. 2024

Lizarella Valiente: “Este año asumí acompañar a Nenecho”

La compañera de vida del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, conversó en exclusiva con TVO. Lizarella Valiente nos contó detalles de su relación con el ahora lord mayor de nuestra capital. “Lo único que yo puedo asegurar es que Nenecho está supercomprometido y tiene muchas ganas de hacer bien las cosas”, destacó Liza.

Lizarella Valiente

Lizarella asegura que el intendente capitalino tiene muchas ganas de hacer bien las cosas.

Foto: Fernando Franceschelli

Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Mathías Arce

Lizarella Valiente y Óscar Nenecho Rodríguez llevan nueve años juntos, y desde el pasado 20 de diciembre ella es la primera dama de nuestra ciudad capital y él, intendente de Asunción. Por eso, para conocer un poco más a la mujer que está al lado del hombre que actualmente lleva las riendas de la Madre de Ciudades, TVO pasó una linda y calurosa tarde con Lizarella. Conversamos de diversos temas que atañen a su relación con Nenecho y también sobre cómo ve a nuestra querida Asunción.

<p>La bella primera dama de Asunción. </p>

La bella primera dama de Asunción.

Foto: Fernando Franceschelli

Lizarella, desde hace poco más de un mes tu marido, tu pareja, tu novio, no sé cómo lo llamás, ¡es el nuevo intendente de Asunción!

- Mi compañero, mi pareja. Él me presenta como “mi señora”, “mi esposa”, y siempre le digo: “Yo no soy tu esposa”; le tiento (risas). Somos compañeros, él es mi pareja.

¿Hace cuánto tiempo están juntos?

- Hace 10 años que le conozco y estamos saliendo desde hace nueve.

Tienen un hijo juntos.

- Sí, tenemos en realidad dos hijos, un angelito que es nuestro guía, Óscar Miguel de Jesús; y Óscar Emmanuel (nueve meses), que para mí es la gloria de Dios, sinceramente.

¿Emmanuel los unió aún más como pareja?

- Sí, totalmente. De hecho, estuvimos mucho tiempo sin Emma y siempre quisimos un hijo. Lastimosamente, no pudo ser. Hicimos un tratamiento y después, cuando íbamos a hacer el in vitro, tuve un retraso y ya quedé embarazada. ¡Él es un regalo de Dios!

<p>Lizarella Valiente nos contó que el intendente de Asunción trabaja muchísimo y no duerme más. </p>

Lizarella Valiente nos contó que el intendente de Asunción trabaja muchísimo y no duerme más.

Foto: Fernando Franceschelli

Estás muy cerca de Nenecho apoyándole, ¿qué creés qué le falta a la ciudad de Asunción?

- ¡Muchísimo! Siempre hablamos con amigos, en reuniones coloquiales, y decimos: “Esta ciudad hay que dinamitar y volver a hacer”. Yo sé que la mayoría de las personas piensa igual. Esta ciudad no se construyó en base a un proyecto urbanístico y creo que todos opinamos igual. Entonces, es complicada la ciudad de Asunción en sí. Lo único que yo puedo asegurar es que Nenecho está supercomprometido y tiene muchas ganas de hacer bien las cosas. El tiempo que tiene es poquísimo, y él siempre expone esto: tiene dos ejes, que son la limpieza y arreglar mínimamente las calles, que también representan un problema complejo. Y ordenar la casa, como siempre expresa. Él está muy comprometido y literalmente no duerme más. Me dice: “Este es un tiempo de guerra, de batallar”.

Casi no lo ves en la casa seguro…

- No, los fines de semana lo veo un poco más, pero aun así, él tiene actividades. De lunes a viernes trabaja 24 horas, él llega a casa, se cambia y sale a ver los trabajos nocturnos que se están haciendo; tiene mucha empatía con sus compañeros de las distintas áreas de la Municipalidad. Yo lo considero un líder realmente en ese sentido.

Ahora que estamos con la epidemia del dengue, ¿cómo creés que se puede trabajar acá en Asunción para luchar contra el Aedes aegypti?

- Yo no soy experta en el tema, sé lo que sabe el común denominador, el tema de los criaderos, de las basuras ayuda mucho a que se reproduzca esta especie de mosquito, el Aedes aegypti. Como ciudadana insto e invito a la ciudadanía a unirnos, porque ni la ciudad ni la casa más limpia son las que se asean más, sino las que se ensucian menos. Ni aunque salgan todos los funcionarios de la Municipalidad a limpiar, si todos los ciudadanos no ponen de su parte, como cuando tiran basuras en lugares donde no corresponden, esta ciudad va a estar limpia.

Yo creo que este es el momento en que todos tenemos que ayudarnos, esta es una guerra frontal contra esta epidemia. Una persona, una autoridad, no puede sola, creo que es el momento de decir: “¿Yo qué puedo hacer?, ¿qué esfuerzo puedo realizar para ayudar a combatir este flagelo que nos ataca a todos?”.

<p>Lizarella afirma que Nenecho tiene muchas ganas de hacer bien las cosas. La limpieza y el arreglo de las calles son dos ejes fundamentales de trabajo del nuevo intendente, nos contó. </p>

Lizarella afirma que Nenecho tiene muchas ganas de hacer bien las cosas. La limpieza y el arreglo de las calles son dos ejes fundamentales de trabajo del nuevo intendente, nos contó.

Foto: Fernando Franceschelli

Cómo estás acompañando a Nenecho en su trabajo, a veces estás al lado suyo en la intendencia, otras desde la casa… Contanos.

- Esto fue muy precipitado, el 20 de diciembre, por cuestiones circunstanciales que todos conocen, a él se le nombró nuevo intendente de Asunción, y llegó al día siguiente, a la madrugada del 21 de diciembre, a las 4.00, porque esa noche hubo una tormenta y él ya asumió la responsabilidad de la intendencia y empezó a trabajar.

Esa mañana tuvimos una conversación de pareja, en la cual él me pidió que lo acompañara. Yo soy muy respetuosa de sus espacios, de su trabajo, entonces le dije: “¿Cómo vamos a hacer? ¿Como cuando eras concejal y yo te ayudaba esporádicamente en alguna que otra actividad?”. Él me dijo: “Yo quiero que vos me acompañes, quiero que me ayudes en lo que yo considero que vos sabés”. Yo soy sicopedagoga, profesora superior de danzas y también incursioné en producción teatral. Siempre yo le sugiero y él toma la decisión final.

¿Qué te cuenta acerca de sus preocupaciones como lord mayor de esta ciudad?

- Muchas cosas. A nivel político es también de público conocimiento cuál es su situación, pero el que nada debe, nada teme. Yo considero que ambos somos hijos de Dios y siempre obramos de buena fe. Entonces, él está muy tranquilo porque hace lo correcto, trata de hacer lo correcto siempre.

Actualmente, ¿a qué te estás dedicando?

- Yo estoy de vacaciones, entre comillas, hasta el 15 de febrero. Después me tengo que presentar nuevamente en mi trabajo. Y justamente eso es lo que vamos a plantearnos a partir de ahí con Nenecho, porque me solicitó algunos proyectos, que ahora ya los inicié y se están gestando, con respecto a lo que él me pidió que le ayudara, con las áreas sociales, con los niños, los adultos. La Municipalidad tiene varios comedores, guarderías, un refugio para mujeres golpeadas.

“Este año asumí acompañar a Nenecho en este desafío para él, que es bastante importante”, expresó Lizarella.

Foto: Fernando Franceschelli

¿Volverías al trabajo o te tomarías un tiempo?

- Él me pidió que solicite permiso por este tiempo, pero sinceramente estoy evaluando. Yo soy funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desde hace 17 años, soy psicopedagoga, instructora trainer plus, tripulante de cabina, estaba en el área de instrucción.

Además de profesional, sos mamá, esposa, ama de casa...

- Tengo una hija de 11 años, Yadhira, ella es fantástica, es una niña muy ocupada, sale del colegio y va a la danza, es bailarina, es muy competitiva. Y Emmanuel requiere toda mi atención, él está prácticamente todo el día conmigo. La verdad que me encanta ser mamá, trato de no descuidar todos los roles que cumplo. Nenecho recibe comida de la casa en su oficina, ahora que estoy de vacaciones yo le preparo, pero antes lo hacía igual; yo me las arreglo, cocino a la noche. Soy muy hiperactiva y me encanta cocinar, no estudié cocina, aprendí a hacerlo con mi abuela.

Tu marido también tiene una hija.

- Sí, una hija de 20 años, se llama Brisa Rodríguez, es estudiante de Psicología y la verdad que congeniamos bastante bien porque yo también soy psicopedagoga y ahora voy a comenzar una doctorado en Neuropsicología. Estamos en la misma sintonía.

¿Es cierto que tenés un proyecto de tevé que está en stand by?

- Justamente ahora estamos gestando y cuando salga, ¡ya se van a enterar! Va a ser un producto muy lindo y tiene que ver mucho conmigo, con las expresiones artísticas.

¿Seguís cantando?

- ¡De caradura canto! Sí, canto, pero soy aficionada, no profesional. Probé un tiempo a cantar de manera profesional con mis amigos Los Ojeda. Me fue bastante bien, pero por cuestiones de tiempo, sobre todo, me abrí, porque es muy sacrificada la vida del artista.

“Yo considero que ambos somos hijos de Dios y siempre obramos de buena fe”, destacó la compañera de vida del intendente de Asunción.

Foto: Fernando Franceschelli

También fuiste atleta fitness, ¿volverías a entrenar?

- El tema fitness es como un hábito que mantengo mínimamente sobre todo en la alimentación. Ya no entreno tanto, porque mi embarazo fue complicado y después de tener a mi hijo pisé dos veces el gimnasio. Ahora, con este tema de Nenecho, les cuento que él tampoco está entrenando, porque no le da el tiempo, cosa que es una cuestión de salud y debería hacerlo, hay que realizar deportes. Me encantaría volver, algún día poder pisar de nuevo un escenario. La última vez fue en el 2014.

Está comenzando el año, ¿cómo se viene tu 2020?

- Este año asumí acompañar a Nenecho en este desafío para él, que es bastante importante. Es un compromiso que toda la familia asumió en el sentido de acompañarlo, apoyarlo, cuidarlo. Yo no espero menos de él si a mí se me presenta una cuestión así. De hecho, en algún momento yo asumí responsabilidades y él me apoyó siempre. Para eso está la pareja, para apoyar y edificar. Somos supercompañeros.

¡Sos la primera dama de Asunción ahora!

- Qué argel ese término. Pero bueno. Yo estoy ahí en la medida en que él me lo permita. Yo soy muy respetuosa de su espacio, él me pide consejo en algunas cuestiones y le acompaño en esas cosas específicas. No me voy a meter en algo que no sé, porque para eso hay personas que estudiaron y saben. En la medida en que yo pueda, sepa y él me lo permita, ahí voy a estar.

Porque al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer…

- Al lado, claro que sí.

<p>Lizarella nos contó que está preparando un proyecto de tevé que tiene que ver con las expresiones artísticas. </p>

Lizarella nos contó que está preparando un proyecto de tevé que tiene que ver con las expresiones artísticas.

Foto: Fernando Franceschelli

Hace unos días estuviste de cumpleaños y lo celebraste en un hogar de niños. ¿Lo hacés todos los años?

- Todos los años, por una promesa que hice hace un tiempo: festejo mi cumpleaños en algún hogar. Todos los años voy conociendo lugares y es muy gratificante. Este año lo celebré en una asociación llamada Nido de Niños, que queda detrás del Parque Caballero, donde dan atención integral a todos los pequeños de la zona. Estuvimos cocinando en el lugar un rico tallarín, y mi hija estuvo sentada en primer lugar porque es su comida favorita. Estuvieron Nizugan Jr. y Cachito, porque yo soy fan de ellos.

Continuamente estás colaborando en actividades solidarias.

- Siempre invito en mis redes cuando hacemos actividades para niños. Siempre me dicen: “La mano izquierda no se tiene que enterar de lo que hace la derecha”; eso dice la Palabra, es verdad. Pero yo creo que estamos en una época en la cual se ponen de moda las cosas, y yo quiero que se ponga de moda el hecho de poder dar lo poco que te sobra, o lo mucho que te sobra, o lo que tenés y partís por la mitad y le das al otro. Esa empatía creo que se tiene que poner de moda. El sentido de humanidad se aprende, lastimosamente una generación no aprendió, por eso creo que muchas cosas están como están. Siempre estoy abierta a escuchar propuestas para hacer actividades para colaborar con los niños.