28 mar. 2026

Lanzan nuevo teaser de El supremo manuscrito

El supremo manuscrito, largometraje nacional del género de suspenso, cuyo estreno está previsto para este 2019, lanzó su segundo teaser. Miralo acá.

el supremo manuscrito

El supremo manuscrito se estrenará en octubre.

Foto: Gentileza

Del director de Luna de cigarras, Jorge Díaz de Bedoya, y el joven realizador Michael Kovich Jr. nace El supremo manuscrito, una coproducción paraguayo-mexicano-argentina que llegará a las salas de cine este 2019. El lunes 12 de agosto, los creadores de la cinta de misterio compartieron el segundo avance del filme.

El thriller El supremo manuscrito gira en torno al inesperado robo del texto original de Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Se trata de la segunda cinta escrita y dirigida por Díaz de Bedoya, quien estrenó con éxito Luna de cigarras (2014); la codirección está a cargo del paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., mientras que Bedoya redactó este nuevo guión con Javier Viveros, inspirados en el cuento El manuscrito en el bajo, del escritor paraguayo Blas Brítez.

El Supremo Manuscrito - Teaser 2

Tras un proceso de tres años, El supremo manuscrito está a pocas semanas de su estreno en todos los cines del país, y para el director es un logro haber desarrollado y poder entregar esta apuesta fílmica innovadora.

“Aunque todos los géneros están definidos por ciertas reglas, hay que hallar voz propia para contar la historia”, manifestó el cineasta con relación a esta realización inspirada en el cine de Alfred Hitchcock, el padre del suspenso.

Para Jorge, el desarrollo de un largometraje sucede desde la visión del director. “Para mí, la creación del guión se da a partir de dificultades y construcciones psicológicas propias de la sociedad. A partir de ello, se construye una visión que intenta resonar en el público”, explicó.

El origen de la historia

Meses después de que Díaz de Bedoya terminara la gira internacional de su ópera prima Luna de cigarras (2014), la productora Dea Pompa le acercó el guión original de El supremo manuscrito, del autor paraguayo Javier Viveros. El material había ganado el segundo premio del Concurso de Guión Roa Cinero 2016, que tuvo a Pompa como miembro del jurado.

A raíz de todo ello, Díaz de Bedoya contactó con Viveros para generar algo nuevo, y así, trabajando juntos en un texto distinto a los que existían anteriormente, concibieron el thriller homónimo.

“El guión tuvo 40 versiones”, dijo Jorge y añadió que en esa labor colaboraron asesores externos como Christian Gayoso, además de Dea Pompa y Michael Kovich Jr. Luego invitó a este último a sumarse a El supremo manuscrito, primero como asistente de dirección, y más tarde como codirector cinematográfico.

Más contenido de esta sección
La creadora de contenidos de origen mexicano se radicó en nuestro país hace unos meses. Así se puede comprobar a través de sus redes sociales y del posteo que realizó el veterinario Diego Dacak.
Fátima Rodríguez, la nueva joya paraguaya, se consagró como la representante de nuestro país, para el Miss Charm International que se celebrará en Vietnam, el 23 de noviembre.
La cantante y actriz norteamericana celebra dos décadas de Hannah Montana con el documental Hannah Montana, 20th anniversary Special, que se encuentra disponible en Disney+ y Hulu desde el martes 24 de marzo.
Luego de estar brevemente internado en Hawái, falleció de manera repentina el legendario Chuck Norris a los 86 años, conocido por su personaje de Walker, Ranger de Texas. El actor se mostraba saludable en la semana de su cumpleaños, e inclusive compartió video realizando actividades físicas al aire libre.
La banda surcoreana ofreció un concierto gratuito frente al palacio real de Gyeongbokgung. Este esperado retorno a los escenarios está disponible en la plataforma Netflix.
La Primera Expo Almaceneros del Paraguay se prepara para marcar un hito en el fortalecimiento del comercio minorista, con una propuesta que pondrá en el centro de la escena a los protagonistas del canal tradicional: los almaceneros.