29 mar. 2024

La Nuestra lanza su tema en guaraní y cuenta sus planes para el 2020

Conocé un poco más a La Nuestra, una banda que, de a poco, fue armando su trayectoria, volviéndose una de las agrupaciones más solicitadas y reconocidas en la escena artística actual.

La nuestra

Foto: Gentileza

TVO visitó los estudios de La Nuestra, donde el primero en recibirnos fue Duke, la mascota oficial de la banda, con una gran sonrisa y con toda la predisposición a recibir caricias en la pancita. La agrupación, que actualmente es una de las más reconocidas en el ámbito musical nacional, suma un nuevo tema a su lista de éxitos: “Nderehe”, una balada cantada en nuestro idioma guaraní. El tema forma para de su nuevo EP, pronto a ser lanzado, que cuenta con tres canciones en total.

La agrupación está conformada por: Guillermo “Andy” Velázquez, en la guitarra; Alejandro “Yoti” Morel, en el bajo; Héctor Rojas, en el teclado; Iván Figueredo, también en la guitarra y Gonzalo Resquín en la batería. Todos ellos cantan sus canciones, convirtiéndose así en una voz combinada de la banda.

“Nderehe” se trata de una plegaria de amor y añoranza. En esta nota, además de contarnos lo que los inspiró a realizarla, la agrupación profundiza un poco más sobre sus deseos para este 2020, y los momentos y las nuevas experiencias que les son de ayuda para crecer cada día como banda.

Uno de los sueños que mantienen, como toda banda, es poder llenar el estadio de Defensores del Chaco y tener la posibilidad de seguir creando variedades de canciones que a pesar de los diferentes estilos que estas puedan tener, su marca como banda siga intacta. Mirá lo que nos contaron.

5150438-Libre-1144490368_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Pueden contarnos una breve historia de cómo se fundó la banda?

- Bueno, estábamos tomando… No, mentira (risas), estábamos maquetando una canción con Iván y Yoti (en el estudio de Yoti, en su casa), sin saber que iba a ser la noche en la que se iba a fundar la banda.

Grabamos todo el primer corte que, con el tiempo, lanzamos, que es [el tema] “Somos mucho”. Hicimos una maqueta supercasera, grabamos ahí con un ukelele porque a Iván se le rompió la cuerda de su guitarra. Y nada, terminamos la maqueta, escuchamos la canción e Iván dijo: “Esta noche hicimos la nuestra”; y ahí como que dijimos que era un buen nombre para una banda. Ese fue el nacimiento original de la banda, tienen el privilegio de saber la historia real.

Acabaron de lanzar su tema nuevo llamado “Nderehe”. ¿Cómo se inspiraron?

- Bueno, hablando de “Nderehe”, tenemos que mencionar sí o sí lo que veníamos escuchando en esa época: un artista japonés que se llama Cornelius. Y, como decimos siempre, después de una botella y media de whisky, lo que estaba sonando en japonés parecía que era medio en guaraní (risas). Y hay como una fonética parecida entre el japonés y guaraní; entonces, de ahí surgió la idea de componer en nuestro idioma. Se [nos] venían melodías en guaraní a la cabeza, y nada, esa es una parte; la otra es que veníamos luego buscando hacer algo que tenga que ver más con nosotros como paraguayos, una música con un poco más de identidad.

5150440-Libre-1321570438_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Y cuál es el mensaje qué buscan transmitir con este nuevo tema?

- En verdad, con La Nuestra, cuando aparecen canciones nuevas, como todos somos compositores, por lo general somos muy peñeros, nos gusta peñear mucho las canciones. Entonces, cuando aparece una canción nueva en el ambiente, acá en nuestra sala de ensayos, las tocamos o simplemente la peñeamos acá en el patio o en un asado. Y “Nderehe” estuvo dando vueltas mucho tiempo, y no sabíamos cuál iba a ser su lugar, si iba a estar dentro de un próximo material o iba a entrar como un sencillo, o [íbamos a] esperar el año que viene… Y al final, realmente sentimos que era el momento de esta canción, nos identificamos mucho con el tema, y una de las cosas que más nos hizo decidirnos por grabarla y hacer un video fue que casi la mayoría de los amigos que conocían la canción nos decían que no lo hiciéramos porque era en guaraní, que era una balada lenta y era un poco arriesgado salir con eso. Pero sentíamos confianza en nuestra trayectoria como para darnos el gusto y sacarlo igual, a pesar de lo que [nos] dijeron, pero al final fue una buena decisión. Más que buscar transmitir, en realidad la hicimos para nosotros.

¿Tienen planeado hacer más música de este estilo?

- Vamos a lanzar el EP con dos canciones más, en total tres con “Nderehe”, y los otros temas también tienen algo de esta canción; no están en guaraní pero tienen esa esencia folk y esos recursos que suenan un poco distinto a lo que veníamos haciendo antes.

Creemos que La Nuestra ya puede hacer cualquier cosa, la brecha está abierta y podemos lanzar la canción sin miedo.

Hace poco estuvieron por México, ¿qué tal fue la experiencia y cómo sintieron al público mexicano?

- La verdad que superbien, nos sentimos como en casa, hay una semejanza muy rara entre el pueblo paraguayo y el mexicano, vamos a decir. Son hospitalarios, les gusta la gente de afuera y consumen lo extranjero, es un mercado muy grande.

Fuimos como parte de una ola paraguaya que ya andaba yendo desde hace un par de años, para nosotros algunas figuras importantes fueron los Kchiporros, Flou, Paiko, Purahéi Soul, Villagrán Bolaños, Salamandra también, muchas bandas que están muy activas hoy en la escena local ya habían ido. Encontramos un público superabierto a lo que son las propuestas paraguayas. Visitamos varias ciudades, encontramos un público súper receptivo y la idea es volver a continuar con el trabajo.

5150441-Libre-239323331_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Fue su primera vez por México?

- Sí, fue la primera vez que salimos del país con La Nuestra.

¿Cómo se dan cuenta de que están teniendo una buena recepción por parte del público?

- La gente es muy expresiva, te das cuenta porque prestan atención, son muy efusivos y cantan los temas, especialmente en Paraguay. Cuando todo el público canta casi todas las canciones te das cuenta de que le encanta la banda.

Creemos que en México la gente estaba atenta a lo que pasaba porque ya habían escuchado algo de nuestro país; entonces, cuando decíamos que éramos una banda de Paraguay, la gente tenía un conocimiento de lo que se estaba haciendo acá, musicalmente; entonces, en todos los bares en los que tocábamos, y en los shows que hicimos, la gente estaba muy atenta a lo que estábamos haciendo.

Cuando te tiran cosas, por ejemplo, ya sabés que no les está gustando (risas).

¿Quieren transmitir algún mensaje con sus canciones, o las hacen más para ver qué sale?

- A la hora de componer, cada compositor no está pensando en transmitir exactamente otra cosa que no sea lo que le esté pasando. Si preguntás por La Nuestra, creo que nos tiene que gustar a los cinco lo que la canción está expresando, ya sea de Yoti o de Andy. Creo que nos tenemos que sentir todos identificados con ella para poder mostrarle a la gente.

No hay un mensaje dirigido departe de la banda, ni un norte marcado de ideología. Es más bien lo que pide la canción: la necesidad de expresar un sentimiento. Como que eso es más personal y tiene que venir de cada artista buscar una identidad y poder representarla, y que la gente también pueda apreciarla.

Nosotros vivimos de esto y estamos pasando por un periodo muy diferente a lo que se venía consumiendo antes, el mercado cambió, la gente cambió y lo que se consume cambió. Y [nosotros] tratamos de adaptarnos a eso y de hacer lo que nos gusta; de igual manera, creemos que hay una responsabilidad musical con la gente que nos está escuchando y todos somos conscientes de eso.

5150442-Libre-1265228550_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Qué planes tienen para el 2020?

- Primeramente lanzar el EP del cual forma parte “Nderehe” —que ya fue lanzado—, queremos seguir grabando y tocar en todo el interior del país. Eso queremos realmente: que todo el Paraguay conozca nuestras canciones. Queremos hacer una feroz gira. Conquistar el Paraguay sería una meta para el 2020. Nos gustaría tocar en el Defensores del Chaco, todo lleno.

¿Cuál fue una colaboración con alguna banda que les haya marcado o emocionado?

- La verdad que vivimos en un ambiente pequeño, musicalmente hablando, y todo ese grupo de gente trata de ayudarse mutuamente. Recibimos apoyo de Kchiporros, Villagrán Bolaños, Paiko, La Secreta, Salamandra y otros. Creo que es algo que deberíamos fomentar, el hecho de apoyarnos mutuamente, porque esto es pequeño, y si somos más y nos organizamos va a ser mejor para todos.

¿Cómo ven el panorama de la música en nuestro país?

- Está súper en auge, hay un nuevo renacimiento, muchas bandas y sonidos nuevos, muchas cosas interesantes. Es como un buen momento para la música en Paraguay, para el rock y la puesta artística en general.

5150443-Libre-120165533_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Qué mensaje tienen para las bandas que están empezando a emerger?

- Que se animen, que hagan lo mejor que puedan, sigan ensayando y que se profesionalicen. Es decir, que graben sus temas, que compongan y salgan con un videoclip, sin miedo. No van a encontrar en ningún libro el método a seguir, tienen que descubrir su camino y su método propio, y este es el mejor momento para hacer música y arte en Paraguay.

¿Cuál fue el concierto que más les emocionó?

- La primera vez que fuimos a Caacupé, cuando tocamos en el anfiteatro [José Asunción Flores] también. Nosotros veníamos soñando tocar en el anfiteatro alguna vez y justo ese año se dio, ese concierto fue un conjunto de casualidades: justo estábamos empezando con la banda y pensábamos en lo bueno que sería tocar ahí, estábamos soñando con eso cuando se dio y nos llamaron para tocar en aquel festival, fue increíble.

En el Asunciónico también fue muy copado porque había mucha gente y fue muy loco, porque en ese momento, como había tres escenarios grandes, pensábamos que no iba a haber tantas personas, pero igual había mucha gente y todo el mundo cantó. Creo que ahí vi después de mucho la magnitud del público y del trabajo que estamos haciendo. Son distintos los shows en los festivales, donde se prepara un espectáculo acorde al público, el escenario, el lugar y la onda. No sabría decirte qué es mejor, pero también nos encantan los shows en los pubs pequeños y bares.

LaNuestra - NDEREHE (Video Oficial)

¿Cuáles serían sus influencias musicales?

- Es muy variado: desde rock argentino, rock nacional, clásico, hasta Bronco y los Ángeles Azules. Fito Páez, Charly García. Escuchamos de todo, realmente. Metaleros lo que no somos (risas).

¿Ustedes sienten que ya lograron desarrollar un estilo propio?

- Es la búsqueda, la idea es que se escuche cualquier música de La Nuestra en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, y puedas reconocer a la banda. Queremos hacer cosas muy diferentes y que siga sonando a La Nuestra, ese es el desafío. Encima le “engañamos” a la gente, porque cambiamos de frontman, entonces de repente no sabés quién está cantando. Tenemos que contarle también al público de TVO que en La Nuestra todos cantamos y componemos. Cada uno canta sus canciones, esa es la peculiaridad de la banda, [una] cuestión de organización nomás.