24 abr. 2024

Kike Casanova: “Me siento capacitado para conducir un noticiero”

El conductor de radio y tevé, Kike Casanova, habló con TVO mientras realizaba sus ejercicios diarios. El presentador de Baila conmigo charló sobre sus planes a futuro y cómo sobrelleva su ajetreada vida, combinando su rol en los medios con los de esposo y padre. “Tengo salud, fuerzas y entonces quiero tratar de cumplir con todo lo que me gusta”, señaló.

Kike Casanova

Foto: Redes

Agradecimiento: Gimnasio Victor Niella

Enrique “Kike” Casanova es quien ha llevado todos los programas de prime time estos últimos nueve años por las pantallas de Telefuturo: Baila conmigo Paraguay (el cual finalizó la semana pasada con la victoria de la Miss Tanga, Rocío Adorno), Yo me llamo Paraguay y Parodiando. El presentador de tevé ya cuenta con 22 años de trayectoria dentro de los medios de comunicación, y va por más.

TVO acompañó a Kike en su rutina de gym en el gimnasio de Víctor Niella, donde Casanova es entrenado por el propio Niella, director del mencionado centro de entrenamiento físico y, además, presidente de la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness. Aparte de ser su entrenador, ambos han desarrollado una gran camaradería, la cual hace que las rutinas de entrenamiento del presentador sean más divertidas.

Kike aún desconoce los planes que tiene Telefuturo para él este año que se viene, pero por su parte, el presentador nos contó lo que planea de manera particular. Primeramente, tomarse un descanso luego de este exitoso 2019 tras la culminación del programa de baile número uno de la televisión paraguaya. Además de eso, el conductor tuvo un año cargado de trabajo y en enero del 2020 irá de vacaciones con su familia. Mirá todo lo que nos contó.

5154771-Libre-1149031210_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Cómo sobrellevás tu vida tan ocupada y la equiparás con tu rol de papá y esposo?

- Es difícil, hace ya 22 años que estoy en esto —en los medios de comunicación—. Y bueno, en Telefuturo son 14 años de manera ininterrumpida, jugando en las grandes ligas. Digamos que en el prime time ya hace nueve años, y es como que en mi familia se volvió costumbre para mi esposa, mi hija mayor y hasta la menor, que ya nació dentro de lo que es el ajetreo que yo tengo normalmente. Uno aprende a convivir con esto y es parte ya de la vida de cada uno.

Se hace rutina el hecho de realizar lo que te gusta, de trabajar en la televisión, en la radio y tampoco dejar de lado las otras cosas de mi agrado, como por ejemplo el hecho de entrenar en el gimnasio. También poder estar más tiempo con mis hijas —si bien quisiera que fuese más—, porque crecen rapidísimo y el tiempo pasa volando realmente. Y cuando te ponés a analizar, hay muchas cosas que de repente te perdiste, mirás para atrás y querés volver, que sean chiquitas de nuevo, pero trato de no perderme de nada. Trato de poder estar en todo ahora que, gracias a Dios, tengo salud, fuerzas y entonces quiero tratar de poder cumplir con todo lo que me gusta, también con el trabajo y la familia.

¿Cómo es tu día a día, Kike?

- Me levanto muy temprano, a las seis normalmente. Llevo a las nenas al colegio, luego voy a la radio, salgo de ahí a la media mañana, vengo al gimnasio, posteriormente almuerzo en casa. Vuelvo a la radio y me quedo hasta las 16.00. Salgo de la radio si tengo que hacer algún trámite personal. Normalmente descanso un ratito y vuelvo al canal para el programa de la noche (de turno), ya sea el Baila, Yo me llamo o el programa que tengamos de prime. Termino prácticamente a las 00.00 más o menos. Es el día a día de lunes a viernes.

Los sábados y domingos trato de descansar, de repente te entran ganas de hacer cosas que no podés llevar a cabo durante la semana, entonces hay una mezcla entre tratar de descansar un poquito y el deseo de hacer cosas que te gustan y no podés hacerlas en la semana.

5154759-Libre-1707936809_embed

Foto: Redes

Dijiste que desde hace nueve años conducís programas en prime. ¿Cómo es esa sensación de ser la figura que lleva adelante un segmento que justamente está en prime time por muchos años?

- Mucha responsabilidad, por sobre todo, porque yo sé que hay toda una estructura de un canal líder que dispone todas sus fichas e inversión y pone a trabajar toda su maquinaria en un programa muy importante. Entonces, la responsabilidad es cada vez más fuerte, hay mucha competencia. Por lo tanto, Telefuturo hoy lidera en base a trabajo, a la experiencia de la gente que en la actualidad está tomando las decisiones. Sí, en base a las buenas decisiones que se han tomado. Por lo tanto, liderar significa doble compromiso: el de tratar de hacer mejor las cosas y tener en cuenta que uno tiene la preferencia de una audiencia, eso no se puede defraudar.

¿Qué planes tenés para el 2020?

- Te puedo hablar de lo particular. Disfrutar de lo que fue un ciclo bárbaro, sentarme a analizar lo que fue y descansar, porque vengo con un trajín de cansancio físico y mental. Descansar y pasar tiempo con mi familia, ir de vacaciones y ver lo que prepara el 2020. En realidad, no te podría hablar con exactitud de qué tiene previsto el canal y tampoco qué tengo previsto yo, porque todavía no me senté a hablar con los directivos para ver qué vamos a hacer.

Está en veremos, en realidad no sé más de lo que va a ocurrir, aún no charlé con ellos, tendría que hacerlo, ahora que me hacés acordar. Tenía planeado, también por ahí, tomarme un año sabático. Necesito descansar mi mente, también cultivar un poco el intelecto, estudiar un poco, prepararme, fortalecerme y, quizás, poder volver en el 2021 de manera más fuerte. No lo sé, todavía no lo tengo planeado.

¿A dónde irías de vacaciones?

- No tengo previsto nada. De tanto trabajo que hubo este año, todavía no tuve tiempo de averiguar demasiado. Pero bueno, a mis nenas les encanta la playa, así que seguramente en enero al toque vamos a decidir el destino al que iríamos.

Dicen que tenés un estilo similar a Marcelo Tinelli. ¿Vos qué opinas sobre esos comentarios?

- (Risas) Nada, lo dicen desde el año 2010, cuando arrancamos el Baila. Me pone contento que digan que tengo un estilo similar a un referente de la conducción televisiva. Lo tomo como un halago en realidad, así que, bueno, respeto la opinión de la gente, yo trato de poner lo mío, lo que aprendí, lo que pude tomar de varios directores de televisión con los que pude trabajar. Hubo muchos extranjeros y compatriotas con quienes me tocó trabajar y de cada uno ellos he tomado realmente lo más importante y eso ha forjado probablemente mi estilo de conducción hoy en día.

5154770-Libre-559271123_embed

Foto: Fernando Franceschelli

¿Dónde te ves dentro de unos años?

- Qué pregunta, ¿verdad? Bueno, a mí me gusta la tevé, me gustan los medios de comunicación. Creo que tengo ganas todavía de seguir haciendo televisión. No sé dónde y qué, pero yo creo que una persona de la tevé probablemente esté capacitada para hacer todo lo que esté relacionado con eso. Así que no sé, quizá presente un servicio de noticias o haciendo entretenimiento.

¿Te ves haciendo un noticiero?

- Totalmente. Me siento totalmente capacitado para hacerlo, quizás un magazine, pero hay algo que tengo pendiente: tratar de hacer algo por el país, o sea, de hacer algo más. Yo quiero sumar, creo que las cosas no están bien hoy en día en Paraguay y quiero colaborar con las ideas que tengo para tratar de sumar un poco en busca de mejorar la situación.

¿Entrarías al mundo de la política?

- No necesariamente, yo creo que uno puede sumar desde afuera también. Tuve ofrecimientos de incursionar, más por mi carrera de abogado y de Ciencias Políticas. Pero quizás el día de mañana podría darse. Hoy en día tengo ganas de sumar desde afuera al menos, de hecho, lo estoy haciendo a nivel gremial. Pero bueno, todavía siento como una deuda el hecho de no poder hacer más.

5153407-Libre-945276159_embed

Foto: Fernando Franceschelli

Si no entrabas a los medios, ¿dónde estarías ahora mismo?

- Y la verdad, me hubiera desempeñado como abogado, o estaría quizás en la función pública, o ejerciendo el periodismo, que es una de mis carreras también. O estaría en la docencia, enseñando, o probablemente en una carrera política. No tengo idea, hoy me toca estar en los medios, hoy me gusta estar en ellos, yo disfruto porque es lo que me gusta hacer. Si los canales de televisión y los medios en sí de comunicación me dan la oportunidad de seguir estando, me gustaría seguir por un buen tiempo, haciendo lo que me gusta.

A pesar de que llegases a tomarte un año sabático, ¿habrá Kike para rato igual en los medios?

- No sé, yo me siento con ganas de hacer algo todavía.

5154763-Libre-40413328_embed

Foto: Redes

Si es por vos, hay Kike para rato, ¿verdad?

- Yo creo que sí (risas). A ver, te hablo de una decisión que no es quizá muy, no sé cómo llamarlo, no es que no estoy decidido, estoy muy decidido a que quiero seguir en los medios de comunicación. Ahora, ¿qué hacer en los medios? Eso es como que se va dando, ¿verdad? Uno de repente puede apuntar hacia un sector, pero tu carrera se va para otro lado, ¿me entendés?.

Entonces, es muy incierto lo que a una persona de medios le puede tocar en un periodo de tiempo. Yo no sé si de repente Telefuturo me dirá: “Che, queremos que presentes las noticias en el meridiano”, y probablemente me cope, me guste y lo haga. Entonces no sé, en ese sentido lo veo incierto todavía. Pero, bueno, estoy con la capacidad, aptitud y actitud también para hacerlo con muchas ganas siempre.

Claro, son estilos diferentes, porque el Baila, por ejemplo, te da como para reírte un poco con el público. El noticiero sería algo más serio

- Los años te hacen aprender muchas cosas, con lo cual uno va forjando su perfil. Si bien hago entretenimiento en televisión, en radio hago un programa periodístico. Entonces, gracias a Dios, a la universidad y a la experiencia por la posibilidad de ser muy versátil en los medios de comunicación, con lo cual me siento cómodo, preparado y listo para enfrentar la batalla que me toque enfrentar.

5154772-Libre-193147645_embed

Foto: Fernando Franceschelli