Gaudí, el grupo de pop rock, vuelve a los escenarios con sus temas de los 90

La banda inició su carrera en el año 92, cuando Aldo Natalizia (voz y guitarra), Óscar Rivas (bajo y voz) y Pincho Villalba (batería y percusión) empezaron este proyecto. Aldo dijo a TVO que es importante que la gente más joven entienda que en aquel momento la movida del rock era prácticamente inexistente.

“Estábamos saliendo de la dictadura y todavía costaba mucho el tema de la expresión. El rock todavía no era un espacio muy explorado. Entonces, nosotros empezamos a hacer nuestras propias músicas y eso era una novedad: que vos cantes una música propia y no un cover”, señaló.

Luego de grabar su disco en el año 1995, fueron parte del movimiento de los grupos de rock –que en ese entonces aún era muy pequeño– que logró meter su música en las radios.

A diferencia de otros países en el que el rock afloraba y recibía el apoyo a partir de los años 60 y 70, en Paraguay tardó un poco más de tiempo. En el 96 y 97 llegaron a estar en el top ten de algunas radios nacionales que eran muy importantes en ese tiempo.

Guadi

“La música se consumía desde la radio, había casetes, cedés, pero era muy difícil acceder a la música por otros medios. Eso fue antes del internet. Las redes sociales empezaron a pegar en 2002, y mediante eso existió más accesibilidad en la música. Era un mundo diferente, no había nada de eso antes y la escena no estaba preparada. Ahora podría decirse que eso es muy normal”, explicó el cantante.

La banda se separó en el año 2001, y después realizaron un breve retorno en el 2011. Ahora, en el 2019, regresan con una importante producción y aseguran encontrarse muy contentos de poder hacerlo.

“Para poder estar al nivel de la expectativa, tenés que tener muchas ganas de hacer algo, y poder hacerlo y compartir con la gente da mucha felicidad. También nos sentimos muy cómodos con nuestra música. Yo no sé que va a pensar la gente, te contesto desde mi perspectiva, primero uno tiene que confiar en uno mismo. Si vos querés transmitir algo, vos tenés que creer en lo que estás haciendo”, continuó Natalizia.

Guadi

Gaudí fue parte de las bandas que conformaban la primera ola post-dictadura. “Estábamos en los conciertos de calle Palma que se organizaban cada año. También formamos parte de otros conciertos importantes como lanzamientos de radios, y también tuvimos la oportunidad de compartir con grupos extranjeros”, resaltó.

Al consultarle sobre si esto ya sería un regreso permanente, Aldo explica que todo forma parte de un proceso y de etapas. La primera sería el reencuentro entre ellos y el sentirse bien con la música. Su idea tiene que ver con este concierto que se viene este 18 de diciembre.

“Estamos muy enfocados en eso (ese es el primer paso); después, lo más probable es que sigamos tocando, pero lo que siempre nos gustaría es poder tener la oportunidad de que el evento sea bien cuidado como este, a nivel producción. Estamos con mucha expectativa y emoción”, expresó.

Guadi

Para Gaudí, actualmente una importante ventaja es la existencia de las plataformas digitales de música (que ya cuentan con todas las canciones del grupo). “Vos podés ser una persona de otra generación, pero por ahí tenés un tío, o de alguna manera escuchaste y nos conociste también a través de las redes sociales o de las plataformas. Y si no nos conocés para nada, entonces siempre está la oportunidad de una sorpresa, porque muchas veces te arriesgás un poco y ganás, yo creo que es eso y te lo digo desde la humildad, porque uno, como músico o artista, debe poner todo su empeño y ser lo más honesto posible y esperar que eso llegue”, finalizó.

Aldo también resaltó que las personas de las nuevas generaciones pueden sentirse identificados con las letras de sus canciones, ya que se consideran con una estética muy abierta a la interpretación de la gente.

La banda se presentará el miércoles 18 de diciembre en Sacramento Brewing Co. (Sacramento c/ España), local que abrirá sus puertas para que fanáticos del pop rock de los 90 sean testigos del regreso de esta banda que marcó la escena local y fue parte de la evolución del rock nacional.

Temas

Dejá tu comentario