“Tuvo una pancreatitis fulminante postoperatoria y nos dejó”, informó en la radio local Ñandutí, el doctor Hugo Martínez, director Médico del IPS.
El galeno aseguró que Herken venía arrastrando una patología intestinal en el duodeno que no le permitía alimentarse bien y, a la par, tuvo “otro cuadro vascular, un aneurisma”, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, pero presentó complicaciones.
Reconocido en Paraguay por la frase “duele decirlo, pero hay que decirlo”, Herken ganó popularidad por sus monólogos de análisis de la realidad económica adaptados a un lenguaje comprensible para la audiencia, que emitía especialmente en programas de televisión.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió “con profunda tristeza” la noticia de la muerte del economista y advirtió que su partida dejó “un gran vacío” en el ámbito económico y político del país.
“Su partida deja un gran vacío en el ámbito de la economía y la política, donde siempre se destacó por su capacidad para traducir la complejidad de los temas económicos a un lenguaje accesible para todos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
Herken destacó también como consultor, docente, además como panelista durante siete años del programa La Lupa, del canal Telefuturo y Radio Monumental hasta el 2017, según el diario Última Hora.
Igualmente, fue autor y coautor de cinco libros sobre la economía paraguaya. EFE