24 abr. 2024

El jardín del Pantanal se instalará en el Municipal

El sábado 28 llegará el estreno mundial de la obra de danza contemporánea Bienvenidos al jardín del Pantanal, en el Teatro Municipal de Asunción. El Ballet Nacional del Paraguay se encargará de dar vida a la creación del coreógrafo español Ramón Oller.

El Jardín del Pantanal-Ballet.jpg

Bailarines en pleno ensayo de la obra El jardín del pantanal.

Foto: Luis Vera

La Fundación Pro-Ballet y la Secretaría Nacional de Cultura presentarán al Ballet Nacional de Paraguay, con el estreno mundial de la obra Bienvenidos al jardín del Pantanal. La misma pertenece al coreógrafo español Ramón Oller y será estrenada mundialmente el sábado 28 de setiembre, a las 20.00, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco esquina Alberdi).

Otra función tendrá lugar el domingo 29 de setiembre, a las 17.00. Ambas presentaciones contarán con la participación especial de la cantautora española Marina Rossell.

El equipo de El jardín del pantanal.

El equipo de El jardín del pantanal.

Foto: Luis Vera

Bajo la dirección y coreografía de Ramón Oller, la interpretación de la obra estará a cargo de los bailarines del Ballet Nacional de Paraguay, Laura Cuevas, Sonia Jiménez, Víctor Maldonado, Gloria Morel, Hugo Rojas y José María Villanueva.

“La propuesta coreográfica de Oller, denominada Bienvenidos al jardín del Pantanal, la cual se encuentra en proceso de creación, es un canto de bienvenida a la esperanza de poder reutilizar todo lo que en este mundo fuimos rechazando; lleno de danza poética, donde la libertad se da la mano con los sentimientos más profundos del ser humano. La puesta en escena destaca la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que existe en el Paraguay. La obra es un canto de esperanza hacia la humanidad que, a pesar de tantas guerras y conflictos, debe dejar como legado lo mejor posible”, expresa el argumento de la obra.

Los bailarines están a full con los ensayos, pues ya llega el gran estreno.

Los bailarines están a full con los ensayos, pues ya llega el gran estreno.

Foto: Luis Vera

“Me siento como un artesano al armar esta obra donde los bailarines del Ballet Nacional de Paraguay mostrarán en escena amores, soledad, encuentros, despedidas, transformaciones, y enfatizar que, a pesar de las dificultades, podemos construir un sitio mejor como legado para futuras generaciones”, expresó Oller, bailarín, coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Esparraguera (Barcelona).

Las entradas para asistir a las funciones del ballet están a la venta en la Red UTS.