19 abr. 2024

El Chad, el norteamericano que ama el tereré

El tereré no solo conquista a los paraguayos, los extranjeros tampoco escapan a su sabor y frescura. El estadounidense Chad Uddstrom es prueba de ello. Desde que llegó a nuestro país se convirtió en un fanático, tanto que escribió una música que habla sobre esta bebida tan tradicional de nuestro país. Pasá y conocelo un poco más.

Chad

El Chad es un instagramer de origen estadounidense que quedó encantado con el tereré.

Fotos: Amadeo Rolandi

Este sábado se conmemora el Día del Tereré en nuestro país, una bebida tradicional que tiene entre sus aspectos positivos el de crear una excusa perfecta para unir a las personas en el momento de compartir una guampa cargada con el refrescante líquido, acompañar durante las labores o simplemente lograr un momento de relax durante el día; pero, por sobre todas las cosas, ayuda a quitar la sed.

Pero esta bebida tan típica de nuestro país no solo conquista a los paraguayos, son muchos los extranjeros que quedan encantados con el tereré.

<p>Chad ha estado viviendo en nuestro país desde octubre del 2017.</p>

Chad ha estado viviendo en nuestro país desde octubre del 2017.

Fotos: Amadeo Rolandi

Chad Uddstrom, también conocido como El Chad, es un instagramer de origen estadounidense que actualmente reside en tierra guaraní y, a través de sus redes sociales, muestra a sus seguidores las ciudades de nuestro país que ha ido visitando a lo largo de su estadía y también cuenta lo bien que se siente en Paraguay.

El norteamericano relató que cuando se encontraba recorriendo Miami (Estados Unidos), un amigo le presentó a su novia que es de Paraguay y de paso conoció a toda la familia de la misma. Estas personas le habían dicho que era más que bienvenido a su casa de Asunción, si alguna vez se le ocurría ir a nuestro país. Unos meses después, cuando Chad se encontraba de paseo por Bolivia, dijo que era el momento de ir a visitarlos. Entonces, luego de largos viajes en bus de Sucre a Santacruz y de ahí a Asunción, pisó tierra guaraní por vez primera el día 25 de octubre del 2017.

El Chad no solo está aprendiendo el idioma guaraní, sino también nuestras costumbres, y en ese proceso quedó encantado con el tereré. Tanto le gusta que hasta le escribió una canción. “Me encanta el tereré, no solo por el sabor o porque me da energía como el café, sino porque es algo con el que se identifica cualquier paraguayo”, señaló el estadounidense.

<p>Chad es de Pittsburgh, Pensilvania.</p>

Chad es de Pittsburgh, Pensilvania.

Fotos: Amadeo Rolandi

En ese mes de octubre, poco después de su llegada, El Chad probó nuestra bebida tradicional por primera vez. “Estaba caminando mucho durante un día supercaluroso y me ofrecieron tereré en la casa. Creo que tomé todo el agua del termo y me refrescó mucho”, refirió. Desde entonces su amor por el tereré fue en ascenso. El viajero había planeado quedarse en nuestro país solo por diez días, y de eso ya hace más de un año.

A Chad le gusta su tereré con yerba de menta y limón y no le pone mucho yuyo si lo bebe estando solo. Si llega a comer el famoso terere rupa, elige una empanada con pancito, pero normalmente lo bebe antes de ingerir algún bocado. También cumple con la costumbre de que el primer mate debe ser para Santo Tomás.

Con el sencillo título de Tereré, la composición habla de nuestras costumbres a la hora de tomarlo. La escribió con su amigo, el también estadounidense Dustin Luke, y el video ya se encuentra disponible en YouTube.

Embed

El Chad contó que un día, Dustin estaba charlando con un conocido sobre el tereré paraguayo y el mate argentino. Este amigo le había dicho que la palabra tereré suena muy similar a una vieja canción de hip hop que se hizo viral en Estados Unidos en el 2007, llamada A Bay Bay, del rapero Hurricane Chris. Entonces de ahí surgió la idea de hacer una parodia de la canción hablando sobre la refrescante bebida. “Realmente creo que nuestra versión es mejor que la original. Tengo un amigo músico acá en Paraguay que se llama Humbertiko, él nos hizo la música y la convirtió en una realidad. Escribimos la letra Dustin y yo, pero un artista de trap que se llama Micky Love nos ayudó a corregirla y mejorarla para que pegara más”, expresó.

Chad Uddstrom nació en Pittsburgh, Pensilvania, donde actualmente residen sus padres y sus dos hermanas, que son gemelas. Antes de recorrer el mundo, trabajaba como vendedor para la compañía de su familia, que se encarga de comercializar máquinas grandes que cortan metales para la construcción. Si bien ya se encontraba trabajando con las redes sociales, fue cuando llegó a nuestro país que eso empezó a cobrar éxito.

Actualmente tiene una relación con la paraguaya Leticia Mancuello, quien es actriz y conductora de tevé y radio. “A ella la conocí en un cumpleaños a finales de marzo en el 2018, y empezamos a salir. Vamos a empezar a viajar juntos como pareja dentro de seis semanas”, indicó.

Embed

Chad ahora mismo se considera un viajero de las redes, pero quiere enfocarse en ser vlogger y hablar de todos los lugares que irá conociendo y recorriendo, y por supuesto, el tereré lo seguirá acompañando a todos los destinos que elija.