25 abr. 2024

El Cantar de los Cantares: El amor en sus diferentes formas

La obra de teatro “El Cantar de los Cantares”, dirigida por el maestro Agustín Núñez, vuelve a escena desde este jueves 26 con seis únicas funciones, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA).

El Cantar 2.jpg

Macarena Candia, Gabriela Báez y Lara Chamorro.

Tras una larga pausa a raíz de la pandemia, vuelve este jueves 26 la obra de teatro “El Cantar de los Cantares”, dirigida por el maestro Agustín Núñez, quien conmemora así sus 50 años de trayectoria artística.

La obra se presentará en seis funciones: 26, 27 y 28 de noviembre; y 3, 4 y 5 de diciembre. La puesta en escena será a las 21:00 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA). Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y solo pueden ser adquiridas con anticipación, contactándose al (0992) 732 1112.

Actúan: Gabriela Baéz, Macarena Candia, Lara Chamorro, Alfredo (Miliki) Chaves, Luis López Nery Huerta y Walter Mers.

<p>Gabriela B&aacute;ez y Miliki Chaves.</p>

Gabriela Báez y Miliki Chaves.

“El director logra mantener el interés del espectador gracias a las diferentes escenas que pasan de la comedia al drama y viceversa, donde por momentos roza lo absurdo y lo grotesco, transitando por diferentes estilos teatrales desde el realismo stanislavskiano, el épico Brechtiano y el antropológico de Grotowsky, robando suspiros, risas y hasta algunas lágrimas. Articula de manera sencilla y armónica la danza, el canto y la poesía y la actuación, donde se destacan por la belleza los cuerpos en movimiento con una estética visceral que golpea nuestros sentidos por su gran sensualidad y belleza”, comenta Roxana Lescano, directora de teatro, quien fue espectadora de la obra en marzo y escribió un artículo de opinión al respecto (texto completo más abajo).

Sobre la obra

“El Cantar de los Cantares” es una propuesta teatral en homenaje a los 50 años de trayectoria artística del maestro Agustín Núñez, en la cual el elenco representa diferentes estilos y géneros teatrales conjugados en una obra que apuesta por el amor en las diferentes épocas y concepciones, justo en este momento que nos toca vivir en medio del odio y la violencia.

<p>Miliki Chaves y Macarena Candia.&nbsp;</p>

Miliki Chaves y Macarena Candia.

La obra parte del único texto bíblico que se centra específicamente en el amor, “El Cantar de los Cantares”, del antiguo testamento, que pertenece al Rey Salomón para así hacer un análisis y reflexión sobre las relaciones amorosas en sus diferentes formas.

Aparte de ciertos poemas de “El Cantar de los Cantares” se incluyen textos de Agustín Núñez y de otros reconocidos poetas y dramaturgos de la talla de William Shakespeare, Mario Benedetti, Susy Delgado, Mario Halley Mora, Armando Manzanero, Charles Aznavour, Konstantino Kavafis, Pablo Neruda, Edith Piaf y Alexandre Dumas, entre otros.

Sobre el director

Agustín Núñez es guionista, director de arte, arquitecto, escenógrafo, fotógrafo, actor, director de teatro, televisión y cine. Dirigió más de 200 obras de teatros en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, siendo sus puestas escénicas premiadas a nivel nacional e internacional. Dirigió el estreno mundial de “Yo El Supremo” de A. Roa Bastos y “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Actualmente, se desempeña como docente y director en la escuela de formación de actores y directores “El Estudio”. Entre sus trabajos en audiovisual podemos citar “La Disputa”, “La Herencia de Caín”, “Kuña Pypore”y “Santificar lo profano”; entre otros.

<p>Koki Delvalle y Lara Chamorro.&nbsp;</p>

Koki Delvalle y Lara Chamorro.

Opinión sobre la obra por Roxana Lescano:

EL AMOR EN SU DIFERENTES FORMAS

El domingo 8 de marzo, en segunda y última función antes de la pandemia, asistí al espectáculo El Cantar de los Cantares, versión libre de textos realizada y dirigida por el maestro Agustín Núñez, en el patio norte del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El tema de la obra es sin lugar a dudas uno de los más recurrentes de la literatura de todos los tiempos: el amor. En sus diversas formas, épocas y circunstancias; ese amor idealizado, esquivo, mezquino, romántico, apasionado y muchas veces imposible.

El director logra mantener el interés del espectador gracias a las diferentes escenas que pasan de la comedia al drama y viceversa, donde por momentos roza lo absurdo y lo grotesco, transitando por diferentes estilos teatrales desde el realismo stanislavskiano, el épico Brechtiano y el antropológico de Grotowsky, robando suspiros, risas y hasta algunas lágrimas.

<p>Lara Chamorro y Walter Mers.&nbsp;</p>

Lara Chamorro y Walter Mers.

Articula de manera sencilla y armónica la danza, el canto y la poesía y la actuación, donde se destacan por la belleza los cuerpos en movimiento con una estética visceral que golpea nuestros sentidos por su gran sensualidad y belleza. No se puede pasar por alto la poesía escrita y traducida al guaraní por Susi Delgado, oguaheva ñane corazo mbytetepeve ha omyanyhe ñane anga mborayhugui.

El grupo homogéneo de actores demostró gran despliegue de habilidades interpretando diversos fragmentos tomados de los grandes clásicos como Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano de Shakespeare, hasta llegar a textos más contemporáneos con magistral destreza. La obra se desarrolló en un patio decorado con antorchas y velas (que con el olor que emanaban me remontó a mi infancia en el campo ,donde nos alumbramos con la dorada luz de la lamparita a kerosén ), cobijados por los árboles que dejaban entrever un cielo estrellado.

Aquí, la tarima de escena compartía espacio con palmeras naturales, evocando en forma agradable la época de nuestras veladas o de los carromatos que iban de pueblo en pueblo para contar las proezas de héroes y villanos. La iluminación y la música daban el toque ideal para que con pocos elementos y recursos crearan la atmosfera apropiada. Después de mucho tiempo me sentí como espectadora ante una obra teatral digna de invitar a amigos y amantes del teatro a disfrutarla.

Roxana Lescano, actriz, directora, licenciada en Educación Artística