Federico X se convirtió la víspera en nuevo rey al firmar su madre, la reina Margarita una declaración de abdicación en un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento, y fue proclamado minutos después desde el balcón por Frederiksen ante miles de daneses.
“Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, dijo el domingo en un breve discurso Federico, que minutos después se vio acompañado en el balcón por su esposa, la reina Mary, de origen australiano, y sus cuatro hijos, encabezados por el ya príncipe heredero Christian, de 18 años.
Margarita II, de 83 años y hasta ayer la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dar paso a la nueva generación.
En las monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar -la última vez que ocurrió en Dinamarca fue hace casi 900 años-
Fecha importante
El 14 de enero se cumplió 52 años de la llegada de Margarita de Dinamarca al trono danés y 52 años del fallecimiento de su padre, Federico IX.
A lo largo de su reinado la monarca de 83 años rompió moldes y tradiciones, y con su abdicación sumó una más ya que había asegurado en repetidas veces que el suyo era “un deber de por vida”. Margarita seguirá conservando el título de Alteza Real.
Comentado beso
El día de la proclamación de Federico X de Dinamarca hubo un momento particular que acaparó las miradas del mundo. El beso del rey y la reina consorte María.
Tras las polémicas fotografías del nuevo rey con Genoveva Casanova paseando por las calles de Madrid y los posteriores rumores de crisis, la pareja ha demostrado ante el mundo entero que para ellos sigue todo igual en el plano sentimental.
La escena -salida levemente de los protocolos- enterneció a la mayoría, pero también generó incomodidad en algunos. “Fue el beso más incómodo, pero aún así un poco lindo”, escribió un usuario en X.
Federico X y la reina María de Dinamarca están casados desde 2004 y tienen cuatro hijos en común.