26 abr. 2024

De las redes sociales al libro impreso: “Posteos del ayer”

Solo una personalidad como la de Carlos Martini nos puede ofrecer posteos casi diariamente, con calidad literaria. En esta nota exclusiva con TVO, el periodista nos cuenta sobre su experiencia al publicar este proyecto y su conexión con las redes sociales.

Martini.png

José Barcovich

“No te das cuenta que lo que vos publicás, son historias, son cuentos”, fueron los comentarios de dos colegas del reconocido periodista, sociólogo y escritor Carlos Martini. Estos comentarios hicieron que empiece a prestar más atención a lo que antes escribía intuitivamente y publicaba en las redes sociales. “En 2019 hablé con mi editor, Alejandro Gatti, y accedió inmediatamente a publicar este proyecto”, afirma Martini.

El libro compila las publicaciones del periodista entre los años 2017-2019. Según el autor, más o menos alrededor del 2013 se encontraba viviendo una situación límite en su vida: la enfermedad de su madre, diagnosticada con Alzheimer. “Estaba viviendo entre el purgatorio y el infierno, pero más cerca del infierno”, explica, razón que lo llevó a desconectarse de las redes sociales. Una depresión severa con la que aún lidia, mucho trabajo de introspección, atención psicológica y psiquiátrica y tres duros años después, decide volver a las redes sociales con un objetivo: buscar una conexión afectiva con la gente.

<p>Foto: José Barcovich</p>

Foto: José Barcovich

“Yo no quiero hablar de lo que pasa, sino de lo que nos pasa, hablar desde el interior”, desarrolla. Es que, según cuenta, es esta necesidad imperiosa de conectar más allá de lo cotidiano, de lo urgente, de lo práctico, lo que lo llevó a volcarse a las redes sociales.

“Soy de personalidad taciturna, depresivo, melancólico y hasta encerrado en mí mismo”, afirma. Pero aún así, logró su objetivo de conectar con miles de personas diariamente, desde el corazón.

Es este fenómeno el que podemos ver retratado en “Posteos del ayer”, una serie de cuentos más allá de instantáneas de un momento, un compilado de su paso por las redes sociales que retrata su éxito compartiendo con miles de personas sus pensamientos más íntimos.

Los más likeados

Aunque no es algo que al periodista le preocupe porque comprende la diversidad de su público, Martini recuerda sus contenidos con más Me Gusta: sin duda alguna, el baile de la Macarena y el beso a Malala Olitte. Lo que él busca, son los comentarios: “lo que la gente dice es lo que le sale del alma, es ahí donde encuentro esta comunicación de emociones, afectos e inquietudes”, afirma.

Embed

El libro

En cuanto a estructura, el libro posee tres prólogos: “Paisajes de un naufragio”, el de Martini, donde explica las razones por las que lo escribió; el del escritor Bernardo Neri Farina, donde se habla de la literaturidad de los escritos; y el de su psicóloga, María Eugenia Escobar Argaña, en homenaje a este progreso logrado.

<p>Foto: José Barcovich</p>

Foto: José Barcovich

Es importante mencionar que el libro es una réplica fiel de lo publicado en Instagram y Facebook, la reflexión posterior se da en la introducción global antes mencionada.

Dónde encontrarlo

El libro se puede encontrar en distintas librerías: Intercontinental (Caballero c/ Mcal Estigarribia), Books (frente al Muruvicha Róga), El Lector (en sus diferentes sucursales).