21 dic. 2024

¿Cómo reconocer los patrones de apego y las relaciones tóxicas?

Alma Segovia, magíster en Sicología Clínica y Especialista en Sicología Jurídica y Forense, explica que existen diferentes tipos de apegos y relaciones tóxicas que pueden tener un impacto negativo en nuestra vida emocional y mental.

relación de pareja con covid_24033489.jpg

Reconocer los patrones es el primer paso para poder trabajar en ellos y establecer relaciones más saludables.

Foto: Archivo.

Alma Segovia brinda un listado de orientaciones para reconocer los tipos de apegos y las relaciones tóxicas. A continuación, algunos de ellos:

1. Apego ansioso: Las personas con este tipo de apego tienden a ser muy dependientes de su pareja y tienen miedo al abandono. Suelen tener una baja autoestima y necesitan constantemente la validación y atención de su pareja.

2. Apego evitativo: Las personas con este tipo de apego tienden a evitar la intimidad emocional y tienen dificultades para confiar en los demás. Suelen ser distantes emocionalmente y pueden tener dificultades para comprometerse en una relación.

3. Apego desorganizado: Las personas con este tipo de apego experimentan una combinación de comportamientos ansiosos y evitativos. Pueden tener miedo al abandono pero también temor a la intimidad emocional.

4. Relaciones tóxicas: Estas son relaciones en las que hay un desequilibrio de poder, falta de respeto, manipulación y abuso emocional o físico. Pueden incluir comportamientos como la crítica constante, los celos excesivos, la falta de comunicación saludable y la falta de apoyo emocional.

“Es importante reconocer estos patrones y buscar ayuda si nos encontramos en una relación tóxica o si nuestros apegos están afectando negativamente nuestra vida. Terapia individual o de pareja pueden ser útiles para trabajar en estos problemas y establecer relaciones más saludables”, refiere Segovia.

Alma Segovia, psicologa Alma Segovia, psicologa Alma Segovia, psicologa_46741885.jpeg

Alma Segovia es Magíster en Sicología Clínica y Especialista en Sicología Jurídica y Forense. (CENPCI.org)

Foto: Gentileza.

La profesional comparte algunas orientaciones para reconocer los patrones de apego y relaciones tóxicas:

1. Autoconocimiento: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus propios patrones de apego y cómo afectan tus relaciones. Pregúntate si tiendes a ser ansioso, evitativo o desorganizado en tus relaciones.

2. Observa tus pensamientos y emociones: Presta atención a cómo te sientes y qué pensamientos surgen en tus relaciones. Si constantemente te sientes inseguro, celoso, o desconfiado, puede ser un indicio de un apego ansioso o una relación tóxica.

3. Observa los patrones de comportamiento: Fíjate si tiendes a buscar constantemente la aprobación de tu pareja, si evitas la intimidad emocional o si te encuentras en una relación en la que hay un desequilibrio de poder y falta de respeto.

4. Busca señales de advertencia: Presta atención a las señales de advertencia de una relación tóxica, como el abuso emocional o físico, la falta de comunicación saludable, los celos excesivos o la falta de apoyo emocional.

5. Busca apoyo externo: Si tienes dudas sobre tus patrones de apego o si crees que estás en una relación tóxica, busca el apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud mental. Ellos pueden brindarte una perspectiva objetiva y ayudarte a tomar decisiones saludables.

“Recuerda que reconocer estos patrones es el primer paso para poder trabajar en ellos y establecer relaciones más saludables y satisfactorias”, finaliza la magíster en Sicología Clínica.

Más contenido de esta sección
El arte de las uñas acompaña el día a día de las mujeres de todo el mundo, pues cada vez más personas se dan cuenta de la importancia de yu nas manos bien cuidadas. Hoy, TVO te cuenta cuales son algunas técnicas que se pueden utilizar y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Una cepa específica de la bacteria Lactobacillus reuteri, un probiótico presente en la microbiota intestinal, mostró eficacia para reducir los síntomas psicosociales de los síndromes del espectro autista, según estudio internacional que contó con participación italiana.
Una de las tendencias estéticas más utilizadas en los últimos tiempos son las carillas dentales, con las cuales se consigue una sonrisa perfecta en pocos minutos. TVO te cuenta más sobre ellas, y cuáles son sus ventajas y qué cuidados requieren.