19 abr. 2024

Carlos Martini recordó cuando fue interrogado por la dictadura de Stroessner

El comunicador relató cómo fue la época en la que se intervino el Colegio Cristo Rey, donde él estudiaba de adolescente, y lo que tuvo que soportar al ser interrogado por militares del régimen.

Martini 3.png

José Barcovich

Con una foto de sus años mozos, Carlos Martini contó a sus seguidores de Instagram cómo fue la intervención que realizaron autoridades la dictadura a su colegio, el Cristo Rey, el 13 de enero de 1976. Además, reveló que él fue detenido e interrogado por los militares.

Todo se debió a la educación crítica que impartía el colegio; a eso se sumó la aparición de un grupo de lectura conformado por cuatro estudiantes de 15 y 16 años (entre ellos, Martini), que discutían sobre la entonces llamada Educación Liberadora, de Pablo Freire. Este hecho no cayó bien al régimen y decidieron intervenir el colegio. Pero eso no fue todo, al menos hasta el 20 de enero, por las madrugadas, sometían a insistentes interrogatorios a un muchachito de 17 años. Este era Carlos Martini.

“Estábamos bajo la coordinación del Padre Miguel Sanmarti. Nos sentíamos de izquierda, socialistas, y muy cercanos a la Teología de la Liberación”, escribió. Sin embargo, aclaró que su grupo jamás se planteó una lucha armada y que duró menos de un año. “En nuestra ingenuidad, nos autodenominamos Grupo A y nos pusimos seudónimos”, recordó.

La intervención había estado a cargo de Manfredo Ramírez Russo, quien participó, en la oficina del “tenebroso asesino” Cnel. Benito Guanes Serrano, de los interrogatorios al adolescente Martini. Hicieron de todo para que el chico reconociera que era comunista y que también lo era la enseñanza en Cristo Rey. Además, querían que firme un papel donde se denunciaba de comunista al desaparecido jesuita Teófilo Ozuna, pero no lo hizo.

Lo reveló 45 años después

Sus seguidores llenaron de fuerzas al comunicador y destacaron su valentía para soportar ese tipo de episodios. Él reconoció que le tomó 45 años confesar lo ocurrido, debido al fuerte golpe emocional que sufrió.

“Recién anoche, a los 45 años (del hecho) me atreví a escribir esa experiencia por la fuerte carga emocional. Eso sí. Allí no está todo lo ocurrido. Hay heridas que aún no cicatrizaron”, respondió Martini a uno de sus seguidores.

El posteo termina con una frase del escritor Milán Kundera: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

¡Qué grande, don Carlos!

Embed