28 mar. 2024

Berta Rojas generó alegría y conmoción en el país

Berta Rojas se consagró el jueves en la 23ª entrega de los Latin Grammy, el principal premio de la música latina.

WhatsApp-Image-2022-11-17-at-7.06.13-PM.jpeg

La guitarrista paraguaya obtuvo el primer gramófono dorado de su carrera, en reconocimiento a su álbum Legado, que también le otorgó una segunda estatuilla. El histórico hecho generó alegría y conmoción en el país.

“Maestra Berta Rojas: Hoy, miles de niñas, niños y jóvenes artistas del Paraguay, soñaran más alto que nunca con la música, inspirados en tu ejemplo de vida”, refirió el maestro Luis Szarán.

Por su parte, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey, dijo: “El primer Grammy para una artista femenina paraguaya lo conquistó la inmensa Berta Rojas. El alto galardón de la industria musical fue para nuestra querida embajadora cultural Berta Rojas. Esta noche, en Las Vegas, Estados Unidos, has elevado a lo más alto tu arte y el nombre nuestro país, querida Berta Rojas”.

El periodista Luis Bareiro también felicitó la compatriota. “Y Berta hizo historia una vez más… No uno, ¡dos Grammys! ¡¡¡Genia!!!”. Celebremos los logros y conquistas de nuestros compatriotas. Estas son las buenas noticias que inspiran para bien”, manifestó.

El comunicador Óscar Acosta le dedicó el siguiente mensaje: “¡Qué impresionante Berta Rojas! ¡Jajepopete hatã porã!”.

Día emocionante. Rojas acudió hasta la premiación que fue realizada en Los Ángeles. Previamente a la ceremonia televisiva, se realizó la entrega de la mayoría de las categorías, entre ellas, las dos ternas en las que disputaba la estatuilla.

Poco después de las 18:00, se inició la develación de los ganadores. Para felicidad del público paraguayo, que estaba atento a la transmisión, el anuncio vino temprano, en la segunda terna de la noche: Mejor álbum de música clásica. Luego de mostrarse los convocados, los presentadores anunciaron “Legado”, y luego, en medio del público presente en el Mandalay Bay North Convention Center, surgió una sonriente Berta Rojas que se dirigió al estrado.

“Aguyje” fue la primera palabra que pronunció como ganadora. Visiblemente emocionada, sonriente y con las manos temblorosas, recordó a María Luisa Anido e Ida Presti, las dos pioneras de la guitarra a las que homenajea en su disco y señaló que estas abrieron el camino para que ella pueda estar allí en ese momento. Agradeció a sus colaboradores, instó a las niñas a inspirarse y dedicó su primer Grammy a su país.

La alegría se extendería aún más a continuación, con la develación al instante, de la otra terna que disputaba, la de Mejor obra/composición clásica contemporánea, vencida por Anido’s Portrait I: Chacarera, escrita por Sergio Assad e interpretada por ella.

A saber

Berta Rojas se alzó con dos estatuillas del Grammy Latino en la 23ª entrega del premio. La primera otorgada a su disco Legado en la terna de Mejor Álbum de Música Clásica y la segunda vencida en la terna de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por la canción Anido’s Portrait: I. Chacarera, escrita por Sergio Assad.