28 mar. 2024

Arturo Villasanti: “Hay gente que vino del extranjero y no respeta la cuarentena, eso es criminal”

El periodista Arturo Villasanti primero estuvo de cuarentena tras llegar de Italia y ahora le toca el aislamiento social, pero sigue trabajando en sus programas televisivos y en la radio. En un mano a mano con TVO, Arturito habló de todo un poco y aseguró: “La gente que no cumple la cuarentena es sumamente irresponsable”.

Arturo Villasanti - APERTURA

Arturo Villasanti, conductor de TeleShow.

Foto: Fernando Franceschelli

Fotos: Fernando Franceschelli / Producción: Ingrid Silguero

Arturito Villasanti comenzó haciendo radio en el 2008 y luego pasó por la redacción de TVO, allá por el 2010, y desde el 2012 lo tenemos en la pantalla chica. Actualmente, es el conductor de TeleShow, también forma parte del equipo de conductores de Turno tarde y a la mañana hace radio en Urbana FM, donde lleva adelante el programa Los caballeros de la mesa cuadrada, junto a Álvaro Mora.

<p>Arturito hace radio en Urbana FM todas las mañanas, luego conduce TeleShow, por Latele, y posteriormente se suma al equipo de Turno Tarde, por NPY. </p>

Arturito hace radio en Urbana FM todas las mañanas, luego conduce TeleShow, por Latele, y posteriormente se suma al equipo de Turno Tarde, por NPY.

Foto: Fernando Franceschelli

Arturo, ¿qué opinás del cierre de las fronteras?

- Me parece una medida superacertada, quizás tardamos unos días en cerrar y no tuvimos la ayuda en ese momento de Brasil, pero es la medida más importante y creo que tiene que durar incluso más que la cuarentena. Porque si bien nosotros tenemos casos importados, son paraguayos venidos del extranjero que tienen que entrar en su país de alguna u otra manera, no creo que la solución sea dejarlos morir en el limbo, ¿verdad? O sea, fuera de la frontera y encima en cualquier aeropuerto. Sí debería haber un monitoreo serio y un lugar común donde hacer cuarentena; de hecho, algo que se está haciendo en cuarteles y otros sitios ahora.

¿Y de los que están estigmatizando a la gente que viene de afuera?

- La estigmatización me parece sumamente fea, horrible, miserable. Es como que te hacen dudar de todo eso que escuchás siempre, de la garra guaraní, que el paraguayo es solidario y compañía, es pura historia, porque sinceramente no nos podemos estar persiguiendo entre nosotros por estar enfermos. Lo único que demuestra es que nuestra sociedad está podrida, que la gente se pase las fotos de los enfermos, sus direcciones, incluso de los pacientes que murieron, me parece sumamente desagradable y miserable, como te dije, porque sinceramente la gente se enfermó no queriendo enfermarse, el enfermo no es un delincuente.

Viste que la gente de afuera tiene muchas realidades, no todos fueron de vacaciones, o por irresponsables, como dicen. Como si fuera que acá adentro son demasiado responsables. Hay mucha gente que está estudiando, que se quedó sin trabajo justamente por esta situación, gente que fue de repente por cuestiones de salud a Brasil.

<p>El periodista es el encargado de hacer las compras del supermercado para su familia en esta cuarentena. </p>

El periodista es el encargado de hacer las compras del supermercado para su familia en esta cuarentena.

Foto: Fernando Franceschelli

Sobre las personas que no cumplen la cuarentena, ¿qué nos podés decir?

- La gente que no cumple la cuarentena es sumamente irresponsable. Ambos Ministerios, el de Salud y Público, deberían tomar cartas en el asunto, porque sinceramente hay gente que vino del extranjero y no respeta la cuarentena, y eso es criminal; sinceramente, es criminal.

Vos, ¿cómo sobrellevaste la cuarentena cuando llegaste de Italia?

- Cuando yo hice la cuarentena, no estaba tan de moda todavía (risas), porque comenzaba recién en Italia. Era el segundo día, creo, cuando llegué, y acá todavía ni se asomaba. Yo superé bien, porque yo trabajaba haciendo radio desde mi casa. Pero sí, sinceramente el encierro después de la segunda semana más o menos ya se torna aburrido, porque ya viste todas las películas, todas las series, te comiste todo el asado que tenías, y después como que ya querés salir. Pero cumplí bien y pasó volando, y ya me reincorporé al trabajo, ya hago mi vida normal. Sí sufrí cierta estigmatización, pero como que no le di mucha bola, no me involucré mucho en eso, porque es al pedo hacerle entender las cosas a la gente que está con rabia e ignorancia encima, es muy difícil.

Ahora, ¿cómo vivís este aislamiento social?

- Ahora superbién. A veces, un poco preocupado debido al aislamiento, porque vivo con mi familia y soy el único que sale y entra. Me tengo que hacer todo ese protocolo de desinfección, dejar mi ropa afuera, y es medio rompebolas, pero ya me estoy acostumbrando.

¿Sos el encargado de ir a comprar al supermercado o lo hacés a través del servicio de delivery?

- Soy el elegido para ir al súper, voy y hago las compras y compañía. Aparte, soy casi el único de mi familia que vive sin miedo. Yo no vivo con la paranoia, con el pánico, tomo los recaudos y vivo normal, no estoy todo el tiempo con el miedo detrás de mí.

<p>Hace poco más de un mes, Arturo estuvo por Italia, donde viven sus familiares. Al regresar estuvo en cuarentena, pero igual hizo radio desde su casa. </p>

Hace poco más de un mes, Arturo estuvo por Italia, donde viven sus familiares. Al regresar estuvo en cuarentena, pero igual hizo radio desde su casa.

Foto: Fernando Franceschelli

¿Cómo están tus familiares que viven en Italia? (Arturo tiene dos hermanas, varios primos y primas, tíos y tías que están en ese país).

- Mis hermanas están superbién de salud, por suerte, y con mucho ánimo. Ellas son personales médicas y trabajan con los enfermos, entonces siempre tienen mucha información, hablo todos los días con ellas, pero están preocupadas por la situación, obviamente. No está bien la cosa allá, sobre todo en el Norte, donde ellas están. Incluso, se encuentran en Parma y la cosa más densa está en Bergamo y compañía. Igual se sienten preocupadas, pero están superbién, ayudando también a la gente enferma.

Pasando a tu vida profesional, ahora sos conductor de TeleShow, un paso más en tu carrera... ¿Cómo te sentís ante este nuevo desafío?

- Desde que volví de la cuarentena estoy en la conducción de TeleShow y no sé cómo describir, es satisfactorio más que nada, no por el cargo en sí de conductor. Porque de repente miro atrás y es como que escalé de cronista de noche, de cronista de día, después quedé fuera del canal un tiempo, volví como panelista y ahora me toca hacer conducción. Realmente, eso es satisfactorio. Igual me parece que todos los puestos de trabajo son meritorios, ya sea de conductor o de panelista, pero cuando le pongo el agregado ese del escalado me da satisfacción. Por otro lado, implica mucha más responsabilidad, soy consciente de eso, así que trato de enfrentar el desafío no como un peso, sino como un paso más y, sobre todo, trato de divertirme.

<p>En TeleShow, Arturito siempre trata de divertirse, según nos contó. </p>

En TeleShow, Arturito siempre trata de divertirse, según nos contó.

Foto: Fernando Franceschelli

También estás en Turno tarde y a la mañana hacés radio... ¿Estás haciendo lo que soñaste cuando te iniciabas en los medios?

- Sí, estoy en Turno tarde, que es totalmente otra versión de TeleShow. Si bien comenzamos como un magazine distendido, después como que nos encausamos otra vez en el rumbo de prensa. Ahí tocamos temas de interés social general y compañía, algo que a mí me gusta bastante también. Con TeleShow me divierto, con el otro trato de informar a la gente, aportar algo para la formación de opinión. Y la radio es lo que siempre me gustó. De hecho, te confieso, antes no me gustaba la televisión (risas). No esperaba luego cuando estudié Periodismo, cuando era chico, jamás pensé en hacer televisión, solamente me gustaba la radio. Pero hoy me toca estar en tevé, ya estoy sumamente acostumbrado también, ¡y la radio me encanta! No sé si estoy haciendo lo que quiero para mi vida o es lo único que sé hacer en mi vida, pero estoy entre ambas.