05 abr. 2026

Aprender literatura al son de Taylor Swift

A través del curso Literature (Taylor’s Version se puede acceder a un aprendizaje más accesible de la literatura.

taylor-swift-shake-it-off_7700400-9897_1280x720.jpg

Enseñan literatura con las letras de las canciones de la cantante.

Foto: Gentileza.

De Alicia en el país de las maravillas a El Gran Gatsby, pasando por Rebeca o Jane Eyre, las canciones de la superestrella estadounidense Taylor Swift están repletas de referencias literarias.

Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.

Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en The man, o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada Anti-Hero de su último álbum Midnights, de 2022.

Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción The great war del último trabajo de la estadounidense.

“La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath ‘Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer”, dice la académica a la AFP.

Como “swiftie”, el nombre que reciben los seguidores de la cantante de 33 años, McCausland conocía bien el poder de sus canciones.

Literatura accesible

El curso Literature (Taylor’s Version) es una forma de hacer la literatura “más accesible”, “no de crear un club de fans de Swift”, asegura.

“Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente”, argumenta.

La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok. AFP

Más contenido de esta sección
El estilista caacupeño visitó el Vaticano y entregó un presente al jefe de la Iglesia Católica.
La finalista de Miss Universo compartió en sus redes un recuento de su ajetreada agenda
A pesar de que corrieron rumores que la cantante e influencer, Elan, estaba viviendo en nuestro país, la misma publicó recientemente imágenes en donde se la ve en su país natal.
Luego de semanas de rumores, Alejandro Sanz confirmó en redes su amor por la actriz peruana.
El actor mexicano rindió en redes un emotivo homenaje a su compañera de vida.
Rosalía estaba dando un concierto en Milán como parte de su Lux Tour, pero debió suspenderlo por un malestar estomacal que no le permitió continuar.