29 mar. 2024

#25NPy: Mujeres marchan hoy contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las mujeres marcharán contra todo tipo de violencia y denunciarán la injusticia que viven a diario. Te contamos algunas de las actividades a realizarse hoy para que puedas ser parte.

25 de noviembre

Foto: Última Hora

Hoy, lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ellas saldrán a las calles exigiendo que se cumpla su derecho a una vida sin violencia.

En Asunción, se concentrarán desde las 17.00 en la Plaza de la Mujer (ex Plaza Italia) para marchar a las 19.00 hacia la Plaza de la Democracia, donde se leerá el Manifiesto #25Npy de 2019 y posteriormente se desarrollará un festival artístico.

Se arrancará con la presentación teatral del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y le siguen las presentaciones de Sol Gómez, poesía por el Ombligo Lírico, Las catrinas, Marijo, Jime y Daily y Poha Ñana.

Cabe destacar que todas las intervenciones son hechas íntegramente por mujeres artistas. En el escenario se presentarán el Show de Fabu, Passiflora, La Citaneria, Cabarettrans, Freyja, Dj Dulce y Dandy y Jazzyk.

Este año, la movilización se realiza bajo el lema de “La injusticia nos mata, oñondive jejahei’yre” y las mujeres exigen que el Poder Judicial cumpla con sus funciones de garantizar acceso a la justicia. También denuncian que el Estado, a través de los diferentes organismos e instituciones, las mata al no tomar sus denuncias, al no condenar a los agresores, al revictimizarlas, responsabilizarlas, y al no protegerlas.

Acciones previas a la marcha en Asunción

A las 12 horas se compartirá una olla popular en la Plaza Italia, donde desde las 15.00 se desarrollará un festival con artistas populares. En el mismo lugar, a las 13.30, horas desarrollan el Panel Debate “El Estado como generador de violencias”.

Mujeres trenzarán cabellos contra la violencia: Kunu´û. Trenzar Contra la violencia

Desde el mediodía, en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza de la Mujer, desde la plataforma Mujeres Libres de Violencia realizarán una acción con el nombre de “Kunu´û. Trenzar contra la violencia”.

La actividad busca resignificar el espacio de confianza entre las mujeres. Kunu´û significa arropar, acunar, abrazar en guaraní. “Elegimos este nombre porque si bien en guaraní trenzar o tocar el pelo es “havi’û”, este acto quiere significar el kunu´û, el poner el cuerpo en un acto de amor hacia quienes sufren la violencia. El Kunu´û es lo que nos da la fortaleza para salir de la violencia”, explica la invitación.

Con este acto, buscan representar y rendir homenaje a los vínculos y espacios de confianza, necesarios para salir de la violencia. En tiempos de tanta hostilidad, se apuesta a la unidad de las mujeres para luchar por los derechos, representada en la acción simbólica de trenzar el cabello.

Cuando una mujer es víctima de violencia, a veces, necesita un espacio, un momento, un tiempo para decir lo que le pasa. Y cuando una mujer le toca el pelo a otra mujer, suele ser porque hay confianza. La acción busca simbolizar unidad y confianza para defender todos los derechos que ganados.

5147949-Mediano-607304502_embed

Como cada año, en este #25NPy las mujeres salen de todos los sectores de la sociedad; trabajadoras, campesinas, estudiantes, jóvenes, indígenas, trans, lesbianas, bisexuales, niñas; porque juntas son fuertes. Las mujeres instan a la sociedad a sumarse en la marcha y al pedido de justicia. Sumate vos también a las actividades del día de hoy y así juntas poder erradicar la violencia en nuestro país, y en el mundo.