10 razones científicas para reír

Normalmente reímos por varios motivos, uno de ellos sería cuando nos encontramos muy felices. Pero esta habilidad también tiene sus beneficios en el cuerpo según la ciencia.

El portal Muy interesante realizó una lista de algunas razones del por qué es necesario reír. Está comprobado que este acto no solo lo realizamos cuando estamos felices o algo nos causa gracia. Reír también es salud, te contamos por qué.

10. La risa adelgaza

Un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU) concluyó que reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, ya que la risa hace que el corazón lata más rápido, trabajando a la vez una serie de músculos, lo que redunda en un aumento del gasto de energía. Además, la vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, generando jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo. Podemos llegar a perder 2 kilos al año con nuestro aporte de risa diario.

9. Combate el insomnio

Las virtudes de la risa son claras y todos los expertos coinciden. Con una carcajada se activan los casi 400 músculos que hay en el rostro. Gracias a la risa logramos desterrar nuestros miedos y preocupaciones, que son los que normalmente evitan que podamos dormir plácidamente. Reír nos hace estar relajados, tranquilos y sentirnos bien.

8. Alivia los dolores

En la Edad Media los bufones también se calificaban como auténticos sanadores gracias a su contribución al humor de los habitantes, ya que la risa ayuda a segregar catecolaminas y dopaminas.

7. Nos ayuda contra los problemas cardiovasculares

Muchas son las sustancias que se liberan cuando nos reimos: las endorfinas, adrenalina, dopamina y la serotonina. Además, a nivel psicosomático, una gran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga. Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha.

Vivir bien

6. Reduce el estrés

Al reír, las hormonas que potencian nuestro sistema inmunitario, causan un aumento de la sensación de bienestar y nos ayudan a combatir el estrés. Es una auténtica píldora natural contra este mal que sufrimos la mayoría. Un estudio llevado a cabo por las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, de la Universidad de Kansas (EE.UU) y publicado en la revista Psychological Science, concluyó que la risa tiene un efecto en el cuerpo a un nivel químico, que provoca en quien sonríe un bienestar físico de 24 horas de duración.

5. Previene contracturas

Al reír relajamos prácticamente toda la musculatura de nuestro cuerpo, ya que nuestros movimientos se vuelven totalmente espontáneos. Este nivel de relajación ayuda a prevenir las contracturas.

4. Despeja nariz y oídos

Las vibraciones de la risa provocan que, si estás congestionado y tenés dificultades para respirar, se libere la mucosa que se encuentra en la nariz. También despeja los oídos.

3. Refuerza el sistema inmunológico

Al reír se liberan gran cantidad de endorfinas que protegen al organismo de infecciones y, lo hacen más resistente a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

2. Limpia los ojos

Algunas personas tienen facilidad para llorar cuando la risa es prolongada y duradera. Gracias a esas lágrimas estamos mejorando la limpieza de nuestros ojos y ayudando a eliminar impurezas.

1. Alarga la vida

Los especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron en 2015 un informe en el que demostraban que los problemas vasculares se reducían un 40% en aquellas personas que se reían de forma regular, lo que se traduce en unos 4 años y medio más de vida.

Dejá tu comentario