20 feb. 2026

San Juan: Alegoría a lo cubano

El Atlético San Juan es otro de los clubes tradicionales de Encarnación que pugna por el primer lugar del carnaval más importante del país. Los preparativos y detalles de este trabajo bien estructurado tienen como finalidad un solo objetivo, ganar.

San Juan MADRE E HIJA. Dora y Susi se caracterizan por llevar el carnaval encarnaceno en la sangre y ambas son jefas de costura del San Juan.

José Benítez es villarriqueño, pero hace unos años viene trabajando como jefe de taller en clubes de Encarnación. Este año se instaló en el Atlético San Juan y, según sus colaboradores, se caracteriza por el especial cuidado que tiene con sus materiales. “La creatividad la plasmo en los espaldares. Para eso tengo en cuenta muchas cosas, como el peso y la movilidad, para que permita a las chicas poder bailar tranquilas”, comentó y detalló: “El tema para este año es Alegoría a lo cubano, con revolución, ron y habano. Queremos llamar la atención ya desde el nombre”. A José se suma Susana Domínguez, jefa de costura. Ella y su madre, Dora, se encargan del diseño y la elaboración de las vestimentas para el San Juan, de cara a lo que será la edición 2017 del carnaval encarnaceno.

Embed

“Pasé por todas las etapas antes de ser la jefa de costura del club. Fui reina, al igual que mi mamá y mi hermana. Somos una generación de reinas y gracias a esa experiencia sabemos muy bien qué necesitan las bailarinas antes de una competencia tan importante”, aseguró Susana.

San Juan HASTA EL último detalle se cuida antes de cada presentación.

Las horas de trabajo aumentan mientras se van aproximando los días para que inicie el carnaval encarnaceno. “Lejos de quejarnos, estamos muy contentas, porque el carnaval lo llevamos en la sangre. Es una pasión y trataremos de sobresalir con el San Juan”, concluyó.

Derlis Iván Matto / Fotos: Gustavo Segovia

Más contenido de esta sección
Varios episodios de la tira cómica animada Los Simpson ya coincidieron con hechos reales y aún siguen sorprendiendo por sus predicciones.
El Teatro Latino dará inicio a su temporada 2026, con una noche especial dedicada a una de las figuras más queridas y versátiles del humor paraguayo, Clara Franco. El viernes 6 de febrero, a las 21:00, la actriz celebrará más de tres décadas de trayectoria artística con el estreno de Clara Franco Odelirá.
“Tiene el corazón roto”, sostuvo una fuente cercana al actor quién enfrenta el duelo por la muerte de su hija Victoria.
La banda paraguaya se presenta en el icónico Festival Medio y Medio, sumando su identidad sonora a uno de los encuentros culturales más prestigiosos del verano uruguayo.
La actriz australiana Nicole Kidman y el cantante de country Keith Urban llegaron el pasado martes a un acuerdo de divorcio con el que ponen fin a su matrimonio de 19 años.
En una jornada cargada de emociones, los artistas Marilina y su eposos Will Fretes repartieron regalos por Día de Reyes en varias ciudades y barrios de la capital. La actividad culminará con un concierto gratuito en Guarambaré.