26 abr. 2024

Los estudios anuales, las mejores armas contra el cáncer de mama

Este 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En nuestro país, “apróximadamente se diagnostican entre 800 y 850 casos nuevos al año”, reveló a TVO la mastóloga Karina De Bleecker, quien en esta nota nos explica cómo hacerle frente a esta enfermedad.

Octubre Rosa

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía en forma anual, y a partir de los 20 años se recomienda una ecografía, también anual.

Revista TVO

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 es la jornada mundial de la lucha contra este tipo de cáncer. La fecha busca concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

TVO conversó con la doctora Karina De Bleecker, especialista en mastología, quien destacó: “Si somos mujeres de 40 o más años, tenemos que realizarnos una mamografía en forma anual, y a partir de los 20 años se recomienda una ecografía anual y consultar con el especialista, en ambos casos. Porque la idea es detectar el cáncer antes de que se vuelva palpable”.

<p>Dra. Karina De Bleecker, mast&oacute;loga.&nbsp;</p>

Dra. Karina De Bleecker, mastóloga.

Revista TVO

Dra. Karina, ¿se puede prevenir el cáncer de mama?

- El cáncer de mama no se puede prevenir. Lo que podemos hacer es disminuir los factores de riesgo que están a nuestro alcance, porque hay factores de riesgo que no podemos controlar y otros que sí.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se pueden controlar y los que no?

- Entre los que no podemos controlar están los antecedentes familiares, la edad, el sexo, la raza. Los que sí podemos controlar son, por ejemplo, la obesidad, el consumo de cigarrillo y de alcohol, el uso indiscriminado de anticonceptivos. Otros factores de riesgo son haber tenido el primer hijo después de los 30 años y haber tenido tarde la menopausia.

¿Qué debemos tener en cuenta para poder hacer frente a esta enfermedad?

- Sobre todo, tener claro en qué momento hacernos nuestros estudios y cuándo empezar a realizarlos. Si somos mujeres de 40 o más años, tenemos que realizarnos una mamografía en forma anual, y a partir de los 20 años se recomienda una ecografía anual y consultar con el especialista, en ambos casos. Porque la idea es detectar el cáncer antes de que se vuelva palpable. El autoexamen es un factor que también nos ayuda a competir contra el cáncer de mama, pero haciendo hincapié en que una vez que la masa es palpable, entonces el tumor ya está presente en forma de masa. En cambio, con los estudios de imágenes podemos detectar antes de que se vuelva un tumor, y entonces podemos tener una cura del 100%.

En nuestro país, ¿cuántos nuevos casos de cáncer de mama son detectados anualmente?

- A nivel nacional aproximadamente se diagnostican entre 800 y 850 casos nuevos al año. En promedio, muere una mujer por día por cáncer de mama.