25 abr. 2024

La industria del reciclaje genera fuentes de trabajos sustentables

Millones de botellas y bolsas de plástico son desechadas y terminan contaminando ríos, arroyos y lagos del país y el mundo. Ante la situación, emergen empresas de reciclaje con el fin de disminuir el deterioro medioambiental.

320417-P966TI-624.jpg

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que un millón de botellas de plástico son adquiridas en todo el mundo y 500.000 millones de bolsas, del mismo material, son utilizadas anualmente.

En el mismo estudio, publicado el pasado mes de marzo, la ONU indicó que en los océanos terminan ocho millones de toneladas del producto. Como resultado, las aguas quedan contaminadas y la vida de los animales marinos se ve amenazada, una gran mayoría muere a consecuencia de la situación.

5110714-Libre-946473056_embed

En Paraguay, muchas personas tomaron consciencia de esta problemática y crearon empresas con el fin de reutilizar el material para reducir el daño al medio ambiente. Tal es el caso de la Compañía Recicladora S.A (Coresa), quienes convierten las botellas de plástico del tipo PET (tereftalato de polietileno) en resina reciclada.

“Cabe destacar que el plástico PET es 100% reutilizable y hasta ahora la mejor solución como envase, por su peso y por su efecto prolongador de vida útil del contenido. Gracias a su reciclabilidad, la huella de carbono es mucho menor a cualquier otro envase conocido”, comentó Giampiero Musso, director comercial de Coresa.

5110715-Libre-1487355364_embed

La resina fabricada es exportada desde Paraguay a distintas partes del mundo. Posteriormente, es utilizada en la fabricación de nuevos envases, fibra poliéster en el rubro textil y automotriz y para pinturas sintéticas.

Según Musso, la industrialización de los envases de PET libra a los vertederos y cauces hídricos de Paraguay de 240.000 metros cúbicos de plásticos, lo que equivaldría a más de 300 millones de botellas recicladas anualmente. Con esto, la ciudadanía se ahorra el costo de recolección correspondiente a 11.500 camiones.

5110716-Libre-2071671353_embed

“Somos una empresa que es parte fundamental de los tres pilares de la economía circular: reducir, reciclar y reutilizar”, destacó.

Además, resaltó que Coresa brinda trabajo a más de 20.000 familias, en todo el territorio nacional, que tienen como sustento la recolección de plástico y otros materiales.

Finalmente, Musso subrayó que Paraguay ostenta el reciclaje de envases PET más alto en América y remarcó que seguirán trabajando para generar fuentes de trabajo de manera sustentable.