12 sept. 2025

Falleció la cantante de Rata de dos patas, Paquita la del Barrio

La popular cantante mexicana, Paquita la del barrio, quien hizo del tema Rata de dos patas un himno al desamor y al despecho, murió en su casa del estado de Veracruz a los 77 años.

Paquita la del Barrio.JPG

Paquita la del Barrio falleció a los 77 años.

Foto: Internet.

Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, murió en su casa del estado de Veracruz a los 77 años. La popular cantante mexicana hizo del tema Rata de dos patas un himno al desamor y al despecho.

“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio”, señala una breve publicación en la cuenta oficial de la cantante en la red social Instagram.

Sin detallar la fecha ni las causas del fallecimiento, el mensaje describe a Francisca Viveros como una “artista única e irrepetible”.

La legendaria artista, de trato sencillo y hablar coloquial, fue en el año 2021 la primera mujer en recibir el prestigioso premio de la estadounidense Billboard a la trayectoria artística en la música latina. Estuvo nominada al Grammy en tres ocasiones.

Nacida en Veracruz, en 1947, desde niña se aficionó al canto, pero a los 15 años, con solo la escuela primaria concluida, empezó a trabajar en el registro civil de su localidad.

En 1979 dejó a su primer esposo y encargó a sus hijos con su familia para irse a Ciudad de México a perseguir su sueño de ser cantante.

Junto con su hermana Viola, formó el dueto Las Golondrinas y en 1984 finalmente pisó un estudio para grabar desde entonces más de una treintena de discos como solista.

A comienzos de los años 1990, Cheque en blanco, escrito por Emma Elena Valdemar Casarín, fue uno de sus primeros éxitos, que perfilaron su estilo de cantar canciones fuertes contra los hombres. AFP

Más contenido de esta sección
Thalía utilizó sus redes sociales para recordar a María la del Barrio, un nostálgico personaje influyente de la televisión latinoamericana.
Este año la fiesta latina será bajo el lema ‘Evolucionando al Ritmo de la Música’, y se celebrará el 25 de septiembre en la Ciudad de Panamá.
Una semana cargada de emociones para Nicole Sautu y Víctor “Piroca” Gavilán, próximos a su esperada boda.
La cantante de Factoría interpretó un verso de la canción Perdóname junto a Nath Aponte y subió a sus redes
Anoche en su presentación como parte del Team Luck Ra, deslumbró con su imponente voz, interpretando el tema Perdóname (La Factoría) en un duelo frente a la participante Avril Areste.
El matrimonio que llevaba 10 años y dos hijos en común llegó a su fin. La confirmación llegó de la mano de Carolina Molinari, en el programa Puro Show del canal argentino eltrece.