19 abr. 2024

¡Evitemos la proliferación de mosquitos!

Estamos en temporada de mucha lluvia y por ello debemos mantenernos atentos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. A continuación, el IPS nos brinda algunas recomendaciones para prevenir el aumento de los criaderos.

Mosquito

Luego de cada lluvia debemos eliminar los criaderos de mosquitos.

Gentileza

“Teniendo en cuenta los últimos días de inestabilidad climática, las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue deben mantenerse firmes no solo ahora, sino durante todo el año. En estos días se pronostican lluvias y la actividad vectorial puede ser mayor por la acumulación de agua estancada, que es caldo de cultivo para su reproducción”, expresa el comunicado emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), que también destaca: “Lo que está facilitando en estos últimos días la proliferación es la cantidad de lluvias que se registran, por lo tanto, se insta a la colaboración de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos de mosquitos. Se sabe que el mosquito precisa del agua para continuar su ciclo vital, pero además necesita una superficie dura en donde esté vertido el líquido”.

El Instituto de Previsión Social recomienda después de las lluvias recorrer los patios, por lo menos una vez por semana, y eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua y ser utilizado por los mosquitos como criadero. En el periodo epidémico, que va entre los meses de noviembre a abril, es aconsejable hacerlo dos veces por semana.

¡A no bajar la guardia y a luchar contra el dengue!