08 sept. 2024

Día mundial del síndrome de Down

Cada 21 de marzo se conmemora el “Día Mundial de las personas con Síndrome de Down”, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Niña con síndrome de Down.jpg

Se trata de una alteración genética cromosómica que afecta a uno de cada 1.000 nacidos.

Internet

El síndrome de Down, una alteración genética cromosómica, afecta a un porcentaje significativo de la población mundial, con una incidencia estimada entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, según datos proporcionados por la ONU. En Paraguay, es uno de los defectos congénitos más frecuentes, y está asociado a la edad materna aumentada.

Esta condición es el resultado de una alteración genética en el par número 21 de los cromosomas. Mientras que la mayoría de las personas tienen 23 pares de cromosomas, aquellos con síndrome de Down tienen tres cromosomas en lugar de dos en el par 21. Esta anomalía genética puede ocurrir de diversas maneras, pero suele ser el resultado de una mutación aislada y aleatoria.

Medias diferentes

Esta fecha pretende generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Desde la Academia nacional del policía compartieron un video en sus redes sociales como símbolo de unión a la campaña.

La disparidad en las medias se puede apreciar en distintos sitios y varias instituciones se unieron a la causa, con la finalidad de despertar la duda y preguntar por qué, así se cumplirá el propósito para iniciar una conversación sobre el síndrome de Down, sobre los mitos que rodean a esta condición y los derechos de igualdad e inclusión de quienes lo padecen.

Desde el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, además de llevar el registro en hospitales, se proporciona la guía clínica sobre el “Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down”, así como asesoramiento y contención a los padres y familiares que recurren a su sede central, en Asunción.