26 abr. 2024

Consejos para cuidarse del sol

Se acerca el verano, temporada de bronceado, playas, piletas y actividades al aire libre, pero con él también llegan las altas temperaturas y los rayos del sol son más intensos que en otras épocas del año. Por eso es necesario tomar ciertas medidas para cuidar nuestra piel y poder disfrutar con todo de esta estación que llegará dentro de poco tiempo.

Vivir bien sol

Es importante proteger la piel del sol en todo momento.

iStock Photos

El verano es la estación en la cual el sol es más fuerte y nuestra piel lo siente. Los rayos ultravioleta tienen propiedades tanto beneficiosas como perjudiciales, si no se toman las precauciones necesarias. El bronceado es una de las actividades favoritas en ese periodo, como también los deportes al aire libre o ir a la playa.

Algunas virtudes de los rayos ultravioleta es que son una fuente de vitamina D y tienen una acción antidepresiva para quien se exponga a ellos. Igualmente, si no se tiene cuidado, el sol puede causar daños graves a nuestra piel, provocando envejecimiento cutáneo (arrugas y manchas) y, en situaciones un poco más extremas, cáncer de piel.

Por estas razones, te damos algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo de la estación que se viene, cuidando tu piel:

- Aplicate protector solar: Si creías que el protector es solo para cuando vamos a la playa o a la piscina, te contamos que no es así. Es importante proteger la piel del sol en todo momento, en especial si debemos transitar por la vía pública en horas en las que los rayos del astro rey son más fuertes. Esto es válido también para los días con cielos nublados, ya que los rayos UV atraviesan las nubes.

- Alimentate correctamente: Los tejidos que forman la piel no pueden protegerse solamente de forma tópica. Es necesario para el organismo absorber los nutrientes esenciales para encontrarse en optimas condiciones, y la dieta es lo principal para adquirirlos. No olvides consumir zanahorias, mangos, calabazas, brócolis, sandías, tomates, cereales, pescados, entre otros.

<p>Inger&iacute; por lo menos dos litros de agua al d&iacute;a para mantener tu cuerpo hidratado.&nbsp;</p>

Ingerí por lo menos dos litros de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado.

iStock Photos

- Hidratate: Una piel seca es más propensa a recibir más daños por parte del sol, por eso es fundamental hidratarla tanto por dentro como por fuera. Debemos ingerir mucha agua y jugos naturales, ya que estos cuentan con antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel. Las cremas humectantes también son esenciales para el cuidado de la piel.

- Vestite adecuadamente: Las vestimentas de algodón y de colores claros son más eficientes que las prendas ajustadas y oscuras, ya que estas últimas absorben mayor cantidad de rayos UV. También debemos considerar la idea de utilizar gorros y lentes de sol para proteger nuestros ojos y cabeza del sol.

Si encontraste alguna lesión en la piel que antes no tenías, consultá con el dermatólogo.