19 may. 2024

Con emotivos discursos despidieron a Luis D’Oliveira

Emociones ambivalentes se sintieron ayer en el último adiós al carismático humorista Luis D’Oliveira.

sepelio-luis-oliveira_1_jpg.jpg

Alegría por haber sido parte de su vida y tristeza por la pérdida de esta figura reconocida por varias generaciones a través de múltiples incursiones en teatro, televisión y radio, en una carrera de casi seis décadas.

Primero en el hall del Teatro Municipal, donde se veló y se brindó un micrófono abierto para que los presentes pudieran decir unas palabras de recordación y despedida, y luego en el sepelio, en su última morada, La Recoleta. Acompañó el cortejo fúnebre el “enjambre amarillo”, del gremio de los taxistas del Paraguay.

“Gracias, Luis, por tanta gente a quien vos curaste a través de la risa. Estamos muy felices porque descansó tu cuerpo de tanto dolor”, dijo en un breve discurso la actriz Katty Pacuá, quien también hizo referencia a su calidez y calidad humana, y su amor por los animales.

A su turno, Luis Casco Correa señaló: “Por un lado, quedo con la felicidad de haber contado con un hombre de la talla de Luis, gran persona, maestro, compañero; por otro lado, la tristeza de no contar ya con su presencia. Fue un hombre cabal que nació, vivió, se entregó al arte”, dijo. Casco trabajó con Luis en obras como Plata yvyguy rekávo, y en el elenco Pukarã, con el que Luis actuó por última vez, en el teatro Julio Correa de Luque, ya con un deteriorado estado de salud.

La actriz Heddy Benítez, actual encargada de los museos del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, dijo a su vez: “Luis estuvo en tantos lugares, barrios, grandes teatros, mostrando su gracia. Hoy le decimos gracias, y queda la memoria compartida entre la gente de teatro, el público que sigue este quehacer que es el teatro, la admiración hacia su capacidad de hacer reír con gracia y ternura. Estarás siempre”.

Otro momento emotivo fue cuando Rosita Battilana expresó su gran amor hacia su padrino, y también se despidió de él con mucho cariño.

El profesor Andrés Caballero, ministro de eucaristía de la capilla San Cayetano, fue el encargado de oficiar las oraciones y cantó a capela Más cerca, oh Dios, de ti.

“Perdimos al último de los moicanos en cuanto al teatro popular paraguayo, una figura muy importante que aún podía dar mucho, no era su momento”, señaló Roger Bernalve, del Grupo Real de Teatro, con quien recorrió el país en Veladas paraguayas, donde interpretaba el personaje de Cleto.