Zuni Castiñeira revela sus secretos mejor guardados

La exmodelo y actual empresaria, Zuni Castiñeira, compartió una tarde con TVO y, además de mostrar la escultural figura que mantiene con el paso de los años, nos contó un poco más sobre su vida íntima, los sueños y deseos por los cuales sigue luchando: "Yo de caradura fui subiendo y llegué al punto que quería en el mundo del modelaje".

La exmodelo y empresaria Verónica Castiñeira, mejor conocida como Zuni, actualmente también se desempeña como jurado del Baila conmigo Paraguay. La mediática siempre tiene algo interesante que agregar a sus devoluciones tras las presentaciones de los participantes en la pista.

Durante la dictadura, la garota de Ipanema tuvo que ir a vivir a Brasil por unos cuantos años, donde también tuvo la oportunidad de desempeñarse en su carrera de modelo, iniciarse en el mundo de los negocios y, por supuesto, aventurarse al terreno sentimental, donde se convirtió en madre de dos varones.

Actualmente, con sus hijos ya crecidos, continúa con su carrera de empresaria en nuestro país, siempre dentro de los medios. En una tranquila charla con TVO, una tarde calurosa de primavera, Zuni nos brindó más detalles de sus actividades diarias, su vida amorosa, sus sueños a futuro y sus ambiciones en el área política.

Zuni Castiñeira

Zuni, ¿qué pensás del Gobierno de Marito?

- Yo creo que el presidente es extremadamente bueno, es su personalidad. A él, como persona, a veces le cuesta mucho tomar decisiones. Actualmente, pienso que está asesorado por gente que, de repente, no sé si influye en él, pero toma decisiones equivocadas en muchas cosas, en muchos aspectos, y creo que el presidente es bastante caprichoso y finalmente hace lo que él quiere.

En algún momento de tu carrera te postulaste para algún cargo político, ¿tendrías la intención de volver a hacerlo?

- Sí, yo me postulé la primera vez como candidata a diputada y, por supuesto, gané porque estaba primera en la lista. Cuando eso se hacían trampas —y se siguen haciendo—, pero en ese entonces era mucho peor: se cambiaban directamente las actas… Y bueno, gané lejísimo. Pero en la papeleta era una cosa muy ridícula, porque aparecí en cuarto lugar, siendo que todos los número uno en la lista sábana siempre ganan, por el sistema D’Hondt.

Contanos qué planes tenés para el 2020…

- Tengo varios planes. Uno de ellos es, justamente, que se estabilice este tema político, para que pueda continuar trayendo a los inversionistas que suelo traer, porque, como sabrán, yo trabajo en lobbying.

Habías dicho en el Baila que estabas soltera… ¿Hace cuánto?

- Hace una semana (risas). Exactamente hace una semana.

¿Hay posibilidades de reconciliación?

- Lo que pasa es que me cansó nomás, no es que se acabó el amor. Pasa que estoy aburrida de él, porque no tiene tema de conversación muchas veces y es muy clásico, y a mí me gustan las personas que innovan, que piensan rápido, así que nada más por eso.

¿Cuántas veces te enamoraste en la vida?

- Y unas cuantas veces, pero no pasaron de cinco.

Zuni Castiñeira

¿Cómo te gustan que sean los hombres?

- Que tengan personalidad, así un poco fuerte, y que piensen, no me importa tanto su belleza. Que tengan tema de conversación y estén actualizados, especialmente en los negocios, que a mí me gustan mucho también. Para mí, el hombre tiene que ser intelectual, en lo básico por lo menos, si no, solamente en la cama pasa media hora y sin tema de conversación me aburre en un mes.

Zuni, tus seguidores quieren saber: ¿cuál es tu secreto para mantenerte siempre espléndida?

- No hay tantos secretos, pero dos son los principales: hacer gimnasia y dormir bien. Esos son los secretos más bien guardados que tengo. Duermo ocho horas, es lo óptimo; si duermo seis horas, tengo mal humor, y siete podría decirse que está bien.

¿Qué ejercicio hacés y por cuánto tiempo?

- Una hora y media ya basta. Actualmente hago natación, empecé hace más de un mes, porque estuve lesionada de la columna por un año.

¿Te gustan las mascotas?

- No me gustan las mascotas, ningún tipo de animal, de repente un pajarito o algún tipo de ave, pero no tengo, no le quiero ver a nadie cautivo.

Zuni Castiñeira

Desde tu punto de vista de supermodelo, ¿qué les falta a las modelos de ahora en comparación con las de antes?

- Como sabrás, yo no soy más supermodelo desde hace 18 años, cuando nació mi hijo. Hago otras cosas, pero no precisamente modelaje, yo terminé mi carrera con la tapa de Playboy. Y bueno, en verdad lo que falta es mercado, porque en mi época había mercado, movimiento, boutiques, eventos y un montón de cosas que hacía.

Por ejemplo, y ya que te referiste al presidente Marito, su mamá era quien organizaba muchos eventos y teníamos qué hacer. Las casas comerciales de moda tenían más movimiento. Pero como que de un tiempo para acá eso no pasa, y no es culpa de las modelos de ahora, es porque no hay mercado.

En verdad me quedé pocos años como modelo en Paraguay y después tuve que ir a Brasil. Ahí fue donde desarrollé el mercado del modelaje y trabajé con dos de las mejores agencias, que son la Ford y la Elite. Viajábamos mucho al exterior para hacer modelaje, no solamente en Brasil.

A las modelos actuales, o las que se hacen llamar modelos, lo que más les falta es altura, en primer lugar. La mayoría son muy bonitas de cara, pero son pequeñitas, no son altas y no pasan del metro cincuenta o sesenta, no parecen modelos. Les falta, en primer lugar, altura; en segundo lugar, más mercado y carisma.

¿Podría decirse que ahora son más inclusivas con el tema de la altura?

- Están las modelos fotográficas, vos me preguntás por las modelos de pasarela. Están las modelos que son pequeñas, simpáticas, en Argentina y Brasil hay varias, pero para ser una top model o modelo de verdad, como mínimo tenés que alcanzar 1,74 de altura, como yo, y así entonces con un taco 10 llegás al metro 84, porque la competitividad es muy grande en el mundo. Yo de caradura fui subiendo y llegué al punto que quería en el mundo del modelaje, pero no precisamente por mi altura.

No digan que son modelos cuando no pasan del metro cincuenta de altura. Aclaren qué tipo de modelos son, porque hay muchas de ellas hoy en día: fotográfica, solo de rostro, de publicidad. Hay un montón, muchas oportunidades para decir que sos modelo hoy en día, gracias a las redes sociales. Pero modelo de pasarela… en Paraguay no veo ninguna, a no ser una chica a la que veo triunfando en el exterior: Nadia Ferreira, es una top para arriba. Después, otra no conozco.

Cambiando de tema, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?

- Tantas cosas me gustan: ver una serie de acción, hacer videoconferencias con mi nene que vive en Europa, el otro que vive en Brasil, pero me sobra muy poco tiempo. La verdad, casi no me sobra tiempo, y lo que más me gusta es hacer gimnasia.

¿Consideraste en algún momento cambiar drásticamente de look?

- No, creo que ahora soy más clásica en ese sentido. Antes sí cambiaba, cuando era modelo, lo que venía nomás. Pero hoy en día no.

Zuni Castiñeira

¿A quién admirás y quién te gustaría que fuera diferente a lo que es?

- Admiro como cantante a Marco Antonio Solís, me gusta mucho en la parte romántica, y como escritor me gusta mucho Paulo Coelho, me gusta la personalidad de Madonna, también Kim Kardashian, por lo atrevida que es. Y así, me gusta mucha gente. También hay a quienes no admiro, especialmente en Paraguay.

¿Te arrepentís de algo en la vida?

- No. Bueno, de lo único que me “arrepiento”, porque ya no puedo hacer nada para remediar nomás, es que a las modelos de antes nos costó más, porque no había internet ni la comunicación que hay hoy en día. Pudimos haber mostrado todo lo que hicimos, porque la verdad que hicimos mucho. Así que de eso me arrepentiría, de que la comunicación no era tan fuerte en esa época.

¿Tenés algún sueño pendiente por cumplir?

- Muchos. Por ejemplo, aunque no crean, que tengamos un Paraguay mejor, con un presidente con mucha personalidad o algún dirigente político, ya sea senador o diputado, que tenga bastante personalidad y tome decisiones correctas en la parte económica, social y de educación, principalmente; ese es un sueño que tengo.

Y me preguntabas si estaría todavía en política, eso es algo pendiente que tengo en mi cabeza, para tomar decisiones rápidas, prácticas y que beneficien al país, porque eso es lo que se tiene que hacer. En Paraguay nada es tan difícil como se cree; es más, es una cuestión de voluntad.

Hoy en día, ¿qué es lo que realmente te provoca felicidad?

- A mí me gusta mucho el mar, estar con mis hijos. No soy de mostrar todo el tiempo esas cuestiones familiares, y lo que me provoca mucha felicidad es cuando me reúno con ellos o con algún familiar, como mi mamá. Esas son las cosas que me provocan felicidad, y tener tiempo para hacer lo que quiero.

¿Cada cuánto ves a tus hijos?

- Al que está en Brasil le veo con más frecuencia, cada un mes o dos como máximo, pero al pequeño le veo como tres veces al año nomás.

Zuni Castiñeira

¿En qué países tuviste la oportunidad de vivir?

- Italia, tenía un novio italiano con el que prácticamente ya convivíamos. Estuve con él cinco años y viví en Génova, por lo tanto, tuve oportunidad de recorrer muchísimo con él.

¿Tenés un mensaje para tus seguidores que leen TVO? Porque ellos ayudaron a elaborar estas preguntas…

- En verdad, no conozco a mis seguidores, pero sé que muchos me siguen y admiran, y para ellos yo realmente digo que los famosos no seríamos quienes somos sin ellos. Así que yo los respeto mucho, les deseo lo mejor y, justamente, si llego a ser algo más en el Paraguay, sería por esa gente que nos admira mucho.

¿Cómo ves a los competidores del Baila actualmente?

- Muy fuertes. En este ritmo que presentaron recientemente, la jaula, mostraron cosas muy lindas, porque es un poco más libre y usan la imaginación. Está muy difícil el Baila, no sabemos quién va a ganar —ni yo como jurado te puedo decir—, porque cada día me gusta uno más o menos, y el que estaba menos se te presenta de repente con un espectáculo grande, entonces no sabemos.

Dejá tu comentario