19 abr. 2024

Yo el Supremo retorna a las tablas

La referencial obra Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, regresa a escena con una versión que revela detalles históricos que nunca conocieron las tablas. En una versión del dramaturgo y director Nelson de Santaní, y de la mano del elenco La Parada Teatro, un Dr. Francia humano, profundo y despojado de sus mitos irrumpirá los días 1, 2, 6, 7 y 8 de noviembre a las 21.00 en la sala Moliere de la Alianza Francesa.

LUIS ZORRILLA

Luis Zorrilla, actor.

Gentileza

Yo el Supremo, resume un tiempo y un pensamiento que convulsionaron la naciente República del Paraguay del siglo XIX. Es la historia del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, artífice de una inédita revolución. Un hombre controversial, tenaz defensor de la independencia y la soberanía, que sin discusión cimentó las bases del Estado nacional.

La naciente República del Paraguay vive sus momentos más convulsionados. Sus promisorios habitantes, con un jacobino abogado formado en la universidad de Córdoba al frente, emprenden la batalla decisiva para liberarse del monárquico yugo español e impedir los reiterados intentos anexionistas y colonialistas de Buenos Aires y los llamados libertadores. Tiempos turbulentos, conspiraciones sangrientas, medidas extremas, amores esquivos y decisiones fundantes, centran la mirada en una naciente nación en la agreste América del Sur. La revolución independentista marca el antes y el después de un relato que no termina por escribirse: Un Supremo dictador, sus ideas políticas y sociales; y una marca imborrable en la historia universal.

Luis Zorrilla, actor.

Luis Zorrilla, actor.

Gentileza

La obra es proyecto ganador del fondo Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura y constituye una coproducción paraguayo – brasileña. Además, cuenta con el apoyo de FONDEC y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Los actuaciones que dan vida a la puesta son de Luis Dante Zorrilla (Supremo), Calolo Rodríguez (Policarpo Patiño), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Marisabel Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), Luis Gutiérrez (Somellera), Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruíz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Alberto Jara (Obispo Panés).

La puesta en escena tendrá lugar en la Sala Moliere de la Alianza Francesa los días 1, 2, 6, 7 y 8 de noviembre a partir de las 21.00. El costo de entradas es de G. 50.000. Las reservas se pueden realizar al (0982) 434-150.