25 abr. 2024

Taylor Swift enfrentará un juicio por derechos de autor

Taylor Swift debe enfrentar un juicio con jurado luego de ser acusada por 3LW de plagio, en su tema “Shake It Off” de 2014.

taylor-swift-shake-it-off_7700400-9897_1280x720.jpg

Según Billboard, el juez de distrito estadounidense Michael W. Fitzgerald rechazó la solicitud de Swift de desestimar el caso y dictaminó que había “suficientes similitudes objetivas” entre las dos canciones como para que un jurado pudiera llegar a la conclusión de que “Shake It Off” había infringido el copyright de “Playas Gon ‘Play” de 2001.

“Aunque hay algunas diferencias notables entre las obras, también hay similitudes significativas en el uso de palabras y la secuencia/estructura”, escribió el juez.

Presentada por primera vez contra Swift en septiembre de 2017 por los compositores de “Playas Gon ‘Play”, Sean Hall y Nathan Butler, la demanda afirma que su canción les robó la letra “Playas, they gonna play/And haters, they gonna hate”.

Por su parte, en En “Shake It Off”, Swift canta: “Cause the players gonna play, play, play, play, play/ And the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate”.

3LW - Playas Gon' Play

El juez Fitzgerald de hecho desestimó el caso en febrero de 2018 y dictaminó que “las letras supuestamente infringidas son frases cortas que carecen del mínimo de originalidad y creatividad necesarias para la protección de los derechos de autor”. En ese momento, el juez señaló varias canciones con frases similares, incluidas temas de The Notorious BIG (“Playa Hater”), OutKast (“Elevators (Me & You)”) y Aaliyah (“Are You That Somebody?”).

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones revocó ese fallo un año después, diciendo que Fitzgerald había desestimado el caso demasiado pronto y que la letra de “Playas Gon ‘Play” era lo suficientemente creativa para la protección de los derechos de autor. Una vez que el caso regresó al juez Fitzgerald, Swift pidió que se le concediera un juicio sumario para desestimar la demanda.

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para el juicio con jurado a Taylor Swift.

Taylor Swift - Shake It Off