Recomendaciones para los peregrinantes

Es víspera de los festejos de la Virgen de Caacupé, miles de peregrinantes caminan hasta la basílica ubicada en la capital del departamento de Cordillera para pagar sus promesas. Por eso, el Ministerio de Salud compartió una lista de recomendaciones útiles que debés tener en cuenta a la hora de ir junto a la Virgencita Azul.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, publicó una serie de recomendaciones dirigidas a todas las personas que pagarán sus promesas realizadas a la Virgen de Caacupé caminando hasta la basílica.

Las personas que hayan sufrido de un infarto agudo en los últimos seis meses, enfermedades cardíacas, personas con sobrepeso u obesidad, con algún tipo de inmunosupresión; personas asmáticas o con enfermedades pulmonares, y sean niños pequeños o ancianos, deben evitar la peregrinación.

Antes de empezar a caminar se recomienda:

- Realizarse un chequeo médico antes de emprender la caminata.

- Tené en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien puedas contactar en caso de que ocurra algún percance, además de tu cédula de identidad.

- Llevá agua para evitar la deshidratación.

Durante la caminata:

- Vestite de forma adecuada: Usá ropa liviana y simple, evitá usar camisilla o caminar con el torso desnudo. Utilizá calzados deportivos cómodos y llevá accesorios como viseras, sombreros, lentes de sol que puedan ayudar a protegerse del sol.

- Exposiciones al sol: Evitá peregrinar en los horarios en que radiaciones solares son más peligrosas, entre las 10.00 y las 17.00. Utilizá protectores solares adecuados al tipo de piel, colocando el filtro solar por lo menos media hora antes de estar expuestos a los rayos solares, renová tu aplicación cada dos horas.

- Agua y alimentos: Las personas que caminan deben ingerir abundante agua de manera que se mantengan con una buena hidratación, ya que las temperaturas son elevadas y el cuerpo transpira más de lo habitual.

Después de la peregrinación:

Es importante no automedicarse. De presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales realizar la consulta inmediata al servicio de salud más cercano.

Otras recomendaciones importantes:

- Utilizá repelentes para insectos, en especial las personas que van a realizar la peregrinación en las primeras horas de la mañana y a la tarde.

- Consumí solo agua y alimentos seguros, seleccioná alimentos saludables y frescos. Si tenés los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, andá al centro o puesto de salud más cercano.

- Evitá circular a excesiva velocidad. Respetá las señales de tránsito.

- No conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.

- Si vas en tu vehículo, implementá las medidas de protección establecidas, uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.

- Estacioná adecuadamente en las rutas, sobre las banquinas, y colocá obligatoriamente elementos de señalización.

- Respetá los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.

- Evitá el uso de celular mientras manejás tu vehículo.

- No conduzcas estando cansado o con sueño.

- Al circular en las rutas, mantené las luces encendidas.

- Tené cuidado con los peatones.

- Portá toda la documentación requerida para conducir un vehículo.

Dejá tu comentario