Paraguayo crea banda sonora para película boliviana

La cinta dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez fue filmada en la Amazonía boliviana. El músico paraguayo Fran Villalba utilizó ritmos e instrumentos nativos y tradicionales de la zona para crear la banda sonora.

El filme Santa Clara mostrará a la Amazonia boliviana y al oficio del vaquero en su máximo esplendor. Su estreno en Bolivia está fijado para el 7 de noviembre y, previo a ello, ya ha sido exhibido en el Festival Internacional de Cinema de Cerdanya, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y competirá como selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, el 14 de setiembre.

La música original de este filme fue compuesta por el experimentado músico paraguayo Fran Villalba, utilizando en su gran mayoría instrumentos nativos del lugar donde se rodó la historia. Para lograr la atmósfera melódica que acompaña a la película, Villalba realizó una importante investigación histórica de la región del Beni, Bolivia, la que cuenta con un rico y extenso legado musical.

Para la producción, grabó y dirigió a 15 talentosos intérpretes, entre ellos al maestro René Ayala, quien ejecutó instrumentos autóctonos bolivianos; al primer violín Gianmaria Tessei, y a Félix Benítez en las flautas dulces.

Además de Santa Clara, Villalba compuso música original para diversos proyectos audiovisuales, entre los cuales destacan 7 Cajas (2012), ganadora del premio Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y nominada a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; #Ya (2014), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Peaches (2017), premiada con la mención The Raindance Film of the Festival, y Selva (2017), estrenada en competencia oficial de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. En 2018 compuso música original para Cazando Gamusinos, de producción española; y 3 Pies, de producción colombiana, cortometrajes que se encuentran recorriendo festivales internacionales.

Desde el 2006, Villalba dirige Planetario Music Studio, donde realiza música para cine, publicidad y otros medios audiovisuales.

Santa Clara es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltando la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano.

Dejá tu comentario